www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 05 de abril de 2019, 17:00h

Escucha la noticia

Tras años hablando de la llegada de la 5G al mundo y de sus grandes beneficios para empresas y usuarios, finalmente ha comenzado a funcionar la quinta generación de telefonía. Corea del Sur ha inaugurado la primera red nacional de 5G del mundo y varias ciudades de Estados Unidos también cuenta con su red.

Corea del Sur se ha posicionado como el primer país en acoger la 5G a nivel nacional con la inauguración de una red nacional gracias a la llegada de la versión del primer smartphone 5G de Samsung, el Galaxy S10 5G.

Sin embargo, en algunos rincones de las ciudades de Chicago y Mineápolis, en Estados Unidos, han estrenado red el pasado miércoles 3 de abril de 2019, pero Corea del Sur llega con más fuerza pues ya funciona en 85 ciudades, autopistas o líneas férreas de alta velocidad, una cifra que crecerá en los próximos meses.

La densidad de la población del país asiático centrada en la región capitalina ha permitido que la instalación de la red sea mucho más sencilla, así como el reducido tamaño del territorio nacional que con 100 mil kilómetros cuadrados y unos 51 millones de habitantes ha vuelto a marcar un hito en la industria de las telecomunicaciones.

Ericsson se posiciona en la carrera por la 5G

Los operadores coreanos KT y SK Telecom han lanzado su red comercial 5G en asociación con Ericsson, al igual que Verizon en Estados Unidos, el primer operador en el país norteamericano en dar conectividad 5G. También el operador LG U+ ha activado su red para la 5G en Corea del Sur.

Tanto los operadores surcoreanos como los estadounidenses han optado por adelantar el encendido de sus redes 5G que se esperaba para dentro de días (o semanas). Aunque los encendidos son aún poco útiles pues no hay terminales para su uso. En Corea del Sur es Samsung con su Galaxy S10 5G el que permite el acceso a esta red, mientras que en Estados Unidos Motorola y su Moto Mod 5G, conectable con el Moto Z3, es quien permite conectarse a la 5G. El próximo 19 de abril sale a la venta el V50 ThinQ de LG que permitirá también acceso en la región a la 5G.

En los próximos meses se espera la llegada del Mate X, el primer smartphone 5G de Huawei, que además ha contado con un papel destacado en el despliegue de la red en Corea del Sur por sus acuerdos con LG UPlus, y el terminal 5G de OnePlus.

Fuera de estos dos países destaca Qatar, donde el operador Catar Ooredoo ofrece conectividad 5G aunque no hay terminales para su uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios