www.zonamovilidad.es
Los ataques de phishing se duplicaron en 2018
Ampliar

Los ataques de phishing se duplicaron en 2018

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 15 de abril de 2019, 18:00h

Escucha la noticia

Los ataques de phishing crecieron en 2018 más del doble con respecto a las cifras del 2017, un aumento significativo de este tipo de ciberataques que buscan robar datos de los usuarios falseando páginas webs.

Según datos del sistema anti-phishing de Kaspersky Lab, en 2018 la firma rusa bloqueó más de 482 millones de intentos de visitar páginas web fraudulentas, más del doble que en 2017 cuando se bloquearon 236 millones de intentos similares.

En los últimos años el número de estos ataques ha ido creciendo, pero el 2018 ha sido un año significativo en cuanto a uso y popularidad, tal y como reflejan los datos del informe Spam y phishing in 2018 de Kaspersky Lab.

En qué consiste el phishing

El phishing es uno de los ataques de “ingeniería social” más flexible, pues permite disfrazarse de muchas maneras y usarse para propósitos de todo tipo. Para crear una página de phishing solo hay que replicar un sitio web popular o de confianza, atraer a los usuarios a esta y engañarlos para que introduzcan datos personales, tales como credenciales financieras, contraseñas de cuentas bancarias, detalles de tarjetas de pago, credenciales de redes sociales, etc.

Pero no sólo se utiliza para esto. El phishing también busca invitar a los usuarios a descargar archivos adjuntos o haciendo clic en un enlace para colar en los dispositivos malware, permitiendo a los ciberatacantes colarse en la red, ya sea personal o corporativa, y es contra estos últimos uno de los vectores de ataque que más está creciendo.

En cuento a los datos, el 2018 ha sido un año de récord por la cantidad, pero la tendencia ya viene de lejos y es que en 2017 y en 2016 ya se habían detectado aumentos del 15% respecto al año anterior.

Más del 44% de los ataques de phishing golpearon al sector financiero

Uno de los sectores más atacados es el financiero. Según las cifras del informe de Kaspersky Lab, con resultados de sus propias tecnologías, más del 44% de todos los ataques de phishing detectados se dirigieron contra bancos, sistemas de pago y tiendas online, es decir, que hubo casi tantos ataques de phishing financiero en 2018 como el total de ataques en 2017.

El 18,32% de los usuarios únicos se ha enfrentado a intentos de phishing

En términos geográficos, el mayor porcentaje de usuarios atacados por esta vía sigue siendo Brasil, con el 28% del global. Destaca, por otro lado, la fuerte subida de Portugal que pasa del séptimo puesto del año anterior a una segunda posición con un 23% de los usuarios, mientras que Australia baja del segundo al tercer puesto con el 21% de los afectados.

En cuanto a España, el número de usuarios afectados por phishing ha subido hasta el noveno puesto desde el 16º que ocupaba en 2017. En total, un 2,20% de las víctimas a nivel mundial son españolas.

En términos globales, el 18,32% de los usuarios únicos se ha enfrentado a intentos de phishing.

El spam baja un 4,15%

De este informe se extrae además una reducción en el porcentaje de spam en el tráfico del correo electrónico de 4,15 puntos porcentuales, situándose en 52,48%, con China a la cabeza, que recibió el 11,69% del global de spam.

En cuanto al peso de los correos con spam, el 74,15% de ellos pesaban menos de 2kb.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios