www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 17 de abril de 2019, 13:57h

Escucha la noticia

La despoblación en España amenaza a cerca de 5.000 municipios con unos 10 millones de personas que no tienen acceso a Internet en zonas rurales.

Durante estos días de Semana Santa, el 71% de los alojamientos rurales, ubicados muchas veces en zonas rurales despobladas o difícil acceso por su particular orografía, estarán ocupados por turistas rurales, según datos de Escapada Rural.

En este sentido, las cifras apuntan a que estos días la España rural acogerá a una gran cantidad de turistas que acuden a los pueblos y otras zonas rurales para vivir la Semana Santa, acrecentando el impacto de la desconexión que viven estas zonas.

Eurona reclama un pacto de Estado

En este sentido, Eurona ha insisitdo en la necesidad de que se alcance un pacto de Estado que promueva medidas viables contra la despoblación más allá de la campaña electoral, y que plantee la colaboración público-privada para la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para garantizar el derecho universal de los todos los ciudadanos a estar conectados a Internet.

"Las autopistas de la información como Internet son igualmente importantes y cohesionadoras en estas zonas"

“Cuando hablamos de infraestructuras, siempre pensamos en vías de tren o carreteras, pero las autopistas de la información como Internet son igualmente importantes y cohesionadoras en estas zonas, al convertirse en una fuente de oportunidades ya no sólo para sus habitantes y para colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes, sino también para sus negocios, como todos aquellos vinculados al turismo”, ha alertado Fernando Ojeda, CEO de Eurona.

En esta línea, la compañía destaca sus planes basados en el uso de satélites para conectar a Internet estas zonas.

Huesca impulsa el plan Huesca en Banda Ancha

Una de las regiones que recientemente han impulsado un plan para conectarse es Huesca. El plan Huesca en Banda Ancha busca ofrecer a los municipios del entorno rural una igualdad de oportunidades frente a las ciudades. La operadora aragonesa Embou, de la mano de la Diputación Provincial de Huesca han lanzado este plan que llevará fibra óptica hasta 320 poblaciones oscenses.

El proyecto está presupuesto en 6,5 millones de euros, y para la financiación de este se ha cerrado un acuerdo entre la DPH y el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, que permitirá que el 50% del mismo se financie con fondos europeos FEDER. También colabora en este proyecto SPI Tecnologías.

Con ello, se conectará a 30.000 habitantes del entorno rural de las comarcas de Monegros, la Hoya de Huesca, Somontano, Baja Cinca, Ribagorza, La Litera, Jacetania y Sobrarbe.

De este modo, se garantizan velocidades de hasta 100 megas en todas las poblaciones, mientras que las zonas diseminadas quedarán cubiertas con 30 megas de conexión de alta velocidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios