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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 22 de abril de 2019, 20:30h

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El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra o Día de la Tierra, una fecha marcada en el calendario para impulsar el cuidado del medioambiente donde la tecnología y las telecomunicaciones juegan un papel cada vez más importante, en este punto, entre en juego las llamadas tecnologías verdes, green computing o Green IT.

Las tecnologías verdes son un conjunto de técnicas, materiales, métodos e investigaciones que apuestan por la sostenibilidad, el respeto de los principios de la Economía Circular y la protección del Medio Ambiente y sus recursos.

En este sentido, el papel que juegan las grandes compañías de tecnología, así como los operadores de telecomunicaciones y los fabricantes en el cuidado del medioambiente es fundamental, tanto para promover la economía circular como para utilizar métodos y tecnologías que cuiden el planeta y sus recursos.

Las Smart Cities, puntos neurálgicos del cuidado del medio ambiente

Las capacidades que van a permitir las Smart cities o ciudades inteligentes son muy amplias, pero sobre todo van a habilitar la mejora de la eficiencia de los recursos de estas ciudades, tanto económicos como energéticos. De este modo, se va a mejorar la circulación en las ciudades, el uso de los transportes públicos, pero también el consumo de la energía, permitiendo a las Administraciones Públicas apostar por energías verdes y limpias por encima de las tradicionales.

Al estar conectada la ciudad y contar con sensores de todo tipo, el uso de la energía se podrá mejorar, permitiendo el ahorro que algunos expertos citan entre el 20 y el 30% de la energía que consume una ciudad ahora.

Santander, Barcelona o Málaga son el ejemplo de algunas ciudades españolas que han apostado por la tecnología para mejorar su consumo energético y su huella medioambiental.

Empresas verdes en tecnología

Pero no sólo es trabajo de las ciudades y las Administraciones, las empresas deben tomar partida en el uso de tecnologías verdes para colaborar en el cuidado del medio ambiente, por ello, grandes firmas están apostando por el uso de energías renovables, destacando el uso de los paneles solares para captar energía de la luz solar.

Apple, Facebook o Google son algunas de las compañías que aparecen en los indicadores de compañías más verdes (dentro del sector de las tecnológicas), principalmente por su apuesta por las energías renovables, pero todavía queda un largo trecho para que sean compañías verdes de verdad, pues no sólo el consumo de energía es importante, también hay que señalar aspectos como los materiales utilizados en la fabricación, el consumo de energía de los dispositivos o la durabilidad de estos.

LG, un caso a destacar

En esta línea hay que destacar el trabajo que desde hace ya unos años lleva realizando la compañía surcoreana LG, mediante su iniciativa Smart Green. La última campaña lanzada por el fabricante busca concienciar a marcas y consumidores de la importancia de cuidar el medio ambiente, por ello, lanzan #UnaPersonaUnÁrbol, una iniciativa a través de la cual cada vez que un consumidor compre uno de los productos de LG verdes, la compañía se compromete a plantar un árbol.

Asimismo, crea un Plan Renove para ayudar a comprar estos productos con hasta 2.000 euros de ayudas y la participación en un sorteo de una instalación solar valorada en 12.000 euros.

El de LG es sólo uno de los casos de muchas compañías que están apostando por cuidar el medioambiente, pero este es un trabajo que deben hacer de manera conjunta las Administraciones Públicas, las empresas y los cuidadanos.

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