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jueves 25 de abril de 2019, 21:10h

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La consultora Strand Consult ha elaborado un informe para conocer el estado de la ley de neutralidad de la red de la Unión Europea, que lleva en vigor más de dos años.

La ley de neutralidad de la red de la UE lleva en vigor más de dos años y la Comisión Europea tiene previsto revisar su aplicación este año. De momento, la UE no puede apuntar a nuevas innovaciones como resultados de la ley. Asimismo, las plataformas dominantes de Silicon Valley han aumentado su cuota de mercado en la Unión Europea.

A principios de diciembre de 2018, el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) emitió su dictamen sobre la aplicación de la ley de neutralidad de la red en la Unión Europea. No obstante, no mencionó los problemas que planteaba a los operadores.

El informe de Strand Consult, “Neutralidad de la red en la UE después de dos años: porqué los operadores siguen perdiendo la batalla contra la regulación de Internet”, investiga cada país de la Unión Europea y ofrece un resumen general sobre la implementación de la ley desde un aspecto cualitativo y también cuantitativo.

Principales conclusiones del estudio

  1. Metodología de regulación del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC). Su objetivo es crear un régimen reglamentario de facto para la medición de la velocidad que dé preferencia a determinados tipos de tecnologías y métodos sobre otros, por tanto supone una violación de la disposición de la legislación de la UE relativa a la neutralidad tecnológica.
  2. Medición errónea. BEREC afirma que las aplicaciones de fuentes múltiples para la medición de la calidad de la red son inexactas, pero prefiere “su conveniencia” a los métodos científicamente verificables. La idea es que los usuarios se quejen sobre objetivos de velocidad perdidos para el envío automático a los regulados y en consecuencia, los operadores sean penalizados.
  3. Calificación cero. El estudio describe qué países y autoridades reguladoras quieren criminalizar la calificación cero a pesar de que la legislación de la UE sí lo permita. De esta manera, se persigue más la gestión del tráfico que las prácticas comerciales.
  4. Los esfuerzos de los operadores por proteger sus redes y sus usuarios se ven más obstaculizados por las normas de la neutralidad en la red.
  5. El deseo de BEREC de aplicar una vigilancia permanente supone una invasión de la intimidad de los usuarios y una violación de las disposiciones 8, 9 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
  6. La sanción por infracción de la neutralidad de la red difiere sustancialmente de un país a otro de la UE.
  7. Falsedades en la velocidad. El informe expone las falsas premisas de los responsables políticos de la UE de que “la velocidad de Internet aumentará de forma lineal e indefinida, independientemente de si los usuarios quieren tener velocidades más altas o si las aplicaciones las necesitan”. El enfoque de los reguladores en la velocidad priva a los consumidores de la capacidad de seleccionar y contratar sus características preferidas como precios flexibles o calidad de servicio.
  8. Organizaciones de defensa y promoción AccessNow, EDRi, ISOC y BEUC. Todos los grupos menos BEUC son financiados por Google. BEREC afirma que “estos grupos representan la voz del consumidor” a pesar de que no reconoce su heterogeneidad.
  9. El informe describe cómo el BEREC distribuye vídeos, folletos, eventos y software para influir en el debate a su favor. Este organismo indica que tiene que “popularizar su política de neutralidad en la red porque la mayoría de europeos nunca han oído hablar de esta cuestión”.
  10. El estudio señala la superposición burocrática y el exceso legislativo respecto al régimen sobre la neutralidad de la red, de ahí que se cree un elevado gasto de recursos administrativos.
  11. Apuesta de la UE por la popularidad. Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo apostaron por la regulación de la neutralidad de la red y la itinerancia en la misma legislación. La UE afirma que “el motivo de la legislación era proteger y garantizar el motor de la innovación en Internet, pero el régimen fracasa en ambos frentes”.

Por último, el informe incluye un capítulo sobre las políticas basadas en pruebas y una lista de control de la buena regulación para demostrar hasta qué punto la UE no cumple con las mejores prácticas.

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