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Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, y por Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica
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Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, y por Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica

Telefónica y la Organización Mundial del Turismo se unen para impulsar la digitalización del sector

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 30 de abril de 2019, 16:32h

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Telefónica y la OMT (Organización Mundial del Turismo) han anunciado una alianza para colaborar en el desarrollo de iniciativas que impulsen la digitalización del sector del turismo.

Con esta alianza, ambas entidades colaborarán en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento y capacitación digitales que permitan al sector del turismo incrementar su competitividad y reforzar su sostenibilidad a largo plazo.

En este sentido, las nuevas tecnologías como el Big Data o el IoT ya están dando lugar a nuevos usos y aplicaciones que van a revolucionar los servicios del sector turístico y dar respuesta a las nuevas demandas de los clientes.

Datos, formación, innovación y Agenda Digital

Esta alianza se materializará inicialmente en cuatro líneas de actuación. En primer lugar, ambas se comprometen a promover la innovación y el emprendimiento digital dentro del sector turístico a través de la creación de foros de innovación, la colaboración en programas de innovación abierta con terceros y modelos de colaboración público-privada enfocados en la Innovación Abierta. Con ello, se busca crear espacios adecuados para impulsar el desarrollo de ideas innovadoras.

Del mismo modo, las dos entidades pondrán en marcha iniciativas destinadas al uso de Internet de las Cosas (IoT), Analítica y Big Data, entre otros, para impulsar la fidelización de los clientes generados por el turismo mediante la digitalización de espacios con soluciones como las del mundo retail o usando soluciones de mobility para que los turistas puedan usar coches de alquiler o car-sharing de manera segura. Todos estos servicios IoT llevan incorporados sensores que generan “una enorme cantidad de conocimiento sobre el comportamiento de los viajeros que nos permite ofrecerles lo que necesitan particularmente en cada momento”, explican.

Impulsar la innovación, la educación y capacitación digital y el análisis de datos son los tres principales puntos del acuerdo, que se suman al desarrollo de una Agenda Digital

Por otro lado, el análisis del Big Data permite entender patrones de comportamiento con los que abordar los retos a los que se enfrenta el turismo y extraer conclusiones relevantes que influyan en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. En esta línea, Telefónica, a través de LUCA, su unidad de Big Data e IA, ya trabaja con organizaciones de turismo nacionales y locales en ocho países en América Latina y Europa en más de 40 proyectos.

El tercer punto del acuerdo hace referencia a la educación y la capacitación digital. En este punto, ambas entidades se compromentn a colaborar a través de las plataformas que gestión Telefónica Educación Digital, como MiríadaX, para impulsar cursos locales e internacionales sobre tecnologías y competencias digitales aplicadas al turismo y dirigidas a distintas entidades del sector.

Por último, Telefónica colaborará con la OMT para desarrollar una Agenda Digital del sector turístico guiada por un conjunto de objetivos: poner a las nuevas tecnologías al servicio del crecimiento sostenible y promover la innovación y el desarrollo económico y social inclusivo.

“La innovación y la transformación digital son una de las prioridades de la Organización Mundial del Turismo para dar impulso adicional al turismo como aliado del desarrollo sostenible”, ha destacado Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo. “Junto a Telefónica podremos ayudar a que nuestros más de 160 Estados miembros construyan su ecosistema de innovación turística y creen herramientas digitales que permitan tomar decisiones más eficientes gracias al uso del Big data, la inteligencia artificial y muchos otros avances”, ha asegurado Cabal.

Por su parte, Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica, ha defendido que este acuerdo marco es “muy importante” porque las tecnologías “están dibujando el futuro de los viajes y de la manera de hacer turismo”.

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