www.zonamovilidad.es
miércoles 01 de mayo de 2019, 11:51h

Escucha la noticia

Los proyectos encabezados por Vodafone en Andalucía y por Telefónica en Galicia, han sido los dos seleccionados con un presupuesto agregado superior a 36 millones de euros. Más de 10 millones serán cofinanciados por Red.es a través del FEDER.

El Ministerio de Economía y Empresa ha resuelto la convocatoria de ayudas al desarrollo de dos pilotos de tecnología 5G, lanzada por Red.es, con la selección de dos proyectos en Andalucía y Galicia. Así, el presupuesto agregado asciende a más de 36 millones de euros, de los que más de 10 millones serán cofinanciados por Red.es.

Los dos proyectos corresponden a las Uniones Temporales de Empresas: por un lado, Vodafone España y Huawei Technologies España en Andalucía, y por otro lado, la unión de Telefónica Móviles España, Telefónica España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España en Galicia.

Vodafone y Huawei en Andalucía

Vodafone España y Huawei Technologies España desplegarán el proyecto piloto de tecnología 5G en Andalucía. De esta manera, el proyecto tiene una duración de 30 meses y dispone de un presupuesto de más de 25 millones de euros, para el que se ha solicitado una ayuda de más de 6 millones de euros, cofinanciada por Red.es al FEDER.

El proyecto consta de 32 casos de uso en ámbitos diversos: agricultura, sanidad, ciudades y territorios inteligentes, seguridad y defensa, sociedad, economía y cultura digitales, transformación digital y turismo. Diez casos de uso emplearán la realidad virtual y la realidad aumentada; cinco usarán las aplicaciones con drones y tres utilizarán el reconocimiento facial.

La red 5G se desplegará en varios puntos de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén: el entorno urbano de Sevilla, el entorno de Málaga, el puerto de Huelva, Guadalema de Quinteros, la factoría de Airbus en Puerto Real, el puerto de Algeciras y el aeródromo Atlas en Jaén.

Telefónica en Galicia

El proyecto piloto 5G de la UTE Telefónica Móviles España, Telefónica España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España tendrá lugar en Galicia con una duración de 24 meses. Su presupuesto es de más de 11 millones de euros, de los que 4 millones de euros serán cofinanciado por Red.es con cargo al FEDER.

De esta manera, el proyecto contempla ocho casos de uso como la retransmisión de eventos, el coche conectado (C-V2X) y la supervisión de infraestructuras ferroviarias mediante drones. En la industria 4.0 con casos de uso basados en técnicas de realidad aumentada, acceso inalámbrico fijo y salud. También incluyen el desarrollo de aplicaciones y algoritmos de Inteligencia Artificial.

Asimismo, Telefónica pondrá a disposición de terceros la infraestructura de física, gestión, apoyo y asesoramiento de los laboratorios THE THINX, ubicados en Madrid y Barcelona.

La red 5G se distribuirá en varios puntos de las cuatro provincias gallegas: los pabellones de Navantia en Ferrol, las instalaciones del RC Deportivo de la Coruña en el estadio de Riazor, Abegondo, el túnel de Cereixal en la A-6 y los núcleos urbanos de las ciudades de Vigo y Orense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios