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martes 14 de mayo de 2019, 17:25h

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El organismo nacional sanciona a la operadora por no informar correctamente a sus rivales del espacio disponible en sus centrales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha sancionado con 3 millones de euros a Telefónica por lo que considera una infracción administrativa "muy grave" al incumplir sus obligaciones en materia de coubicación en centrales, es decir, por incumplir la obligación que tiene impuesta de permitir que los operadores rivales, como Orange, Vodafone o MásMóvil puedan instalar sus equipos en los edificios de las centrales de Telefónica, para prestar sus servicios de ADSL o fibra.

"El cumplimiento de las obligaciones de acceso, transparencia y no discriminación no impiden a Telefónica la renovación de su planta"

Desde la CNMC afirman que "como mínimo desde 2012", Telefónica comenzó a hacer un uso indebido de algunas centrales que había declarado inviables. En este caso eran unas cien centrales, que en un principio no se podían utilizar y que más adelante Telefónica utilizaría para " el despliegue de su nueva red de fibra óptica sin que se procediera previamente a informar de ello a la CNMC y a los operadores alternativos.

"A la hora de recuperar nuevos espacios para el despliegue de su red de fibra óptica, la forma correcta de proceder habría sido compartir con otros operadores la información sobre disponibilidad de espacios"

Para la CNMC Telefónica no cumplio son su deber

En este sentido, la Comisión señala que "el cumplimiento de las obligaciones de acceso, transparencia y no discriminación no impiden a Telefónica la renovación de su planta". El regulador explica que "a la hora de recuperar nuevos espacios para el despliegue de su red de fibra óptica, la forma correcta de proceder habría sido compartir con otros operadores la información sobre disponibilidad de espacios. Al no realizar así el procedimiento, privó a sus competidores de la posibilidad de planificar su despliegue teniendo en cuenta centrales susceptibles de uso, posibilidad con la que sí contó Telefónica porque ella sí está, en todo momento, en condiciones de conocer el estado de la central.”

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