www.zonamovilidad.es
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Ampliar
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Trump declara una emergencia nacional en las telecomunicaciones para bloquear a Huawei en países aliados

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 16 de mayo de 2019, 13:00h

Escucha la noticia

La Administración Trump redobla sus esfuerzos para golpear a Huawei y al régimen chino en plena guerra comercial firmando una orden ejecutiva donde declara una emergencia nacional en el sector de las telecomunicaciones. Esta decisión puede bloquear negocios entre firmas y la propia Huawei.

Estados Unidos quiere dejar fuera de combate a las tecnológicas chinas, con Huawei y ZTE a la cabeza. El presidente del país americano, Donald Trump, ha autorizado a su gobierno a prohibir las operaciones con proveedores extranjeros que considere que suponen un riesgo “inaceptable” para la seguridad del país. Donald Trump y Estados Unidos no pueden bloquear a Huawei fuera de su país, pero sí pueden sancionar a compañías que negocien y mantengan una relación comercial con el fabricante chino, y es en esa dirección en la que se está dirigiendo la Administración Trump. De este modo, Trump quiere forzar, en última instancia, a la Unión Europea a que corte relaciones con Huawei, entre otras compañías, para acrecentar la presión en la guerra comercial con China.

Con la orden ya firmada, ahora el Departamento de Comercio tiene 150 días para implantar esta medida, una decisión que derivará en un listado con compañías que puedan ser un riesgo para la seguridad de Estados Unidos y entre las que estarán, según ha desvelado Comercio al diario The Wall Street Journal las dos grandes tecnológicas chinas, Huawei y ZTE, entre otras.

La 5G, la gran afectada por la guerra comercial de Trump

En este sentido entra en juego la guerra por la 5G. Estados Unidos no cuenta con ninguna compañía puntera en la fabricación de los equipos 5G que sí están liderando Huawei, Nokia, Ericsson y también ZTE. La semana pasada, la FCC bloqueó el acceso al país a China Mobile, el operador de telecomunicaciones con más abonados en China.

Por su parte, Huawei ha vuelto a responder a las acusaciones de Estados Unidos defendiendo sus intereses y asegurando que “estamos listos y dispuestos a colaborar con el gobierno de Estados Unidos y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto”.

"Las irracionales restricciones infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros graves problemas legales"

Asimismo, desde la firma china destacan que “restringir a Huawei del negocio en Estados Unidos no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte. Solo servirá para limitar a EE.UU. con alternativas más caras y de menor calidad, dejando a EE.UU. rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores” y abren la puerta a aumentar la guerra judicial que ya está abierta entre Estados Unidos y Huawei, en parte, por el caso de la CFO e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou.

“Las irracionales restricciones infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros graves problemas legales”, advierten desde Huawei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios