www.zonamovilidad.es
Un 30% de los españoles que ya no trabajan en su anterior empresa siguen teniendo acceso a archivos y documentos corporativos
Ampliar

Un 30% de los españoles que ya no trabajan en su anterior empresa siguen teniendo acceso a archivos y documentos corporativos

viernes 17 de mayo de 2019, 18:03h

Escucha la noticia

Según el informe Sorting out digital clutter in business (Eliminando el desorden digital en los negocios en castellano), realizado por Kaspersky Lab, hasta un 30 % de los empleados españoles sigue teniendo acceso a archivos y documentos de antiguas empresas en las que ha trabajado, pese a no estar ya en plantilla, lo que pone en riesgo la integridad de los datos y la supervivencia de la compañía.

Kaspersky ha realizado un estudio en el que se demuestra que hasta el 30 % de los empleados españoles sigue teniendo acceso a archivos y documentos de antiguas empresas en las que ha trabajado, pese a no estar ya en plantilla, poniendo así en peligro la integridad de la compañía.

Riesgos que pueden ocurrir

Además, los antiguos empleados también pueden utilizar estos datos en su propio beneficio, por ejemplo, en un nuevo puesto de trabajo, o pueden borrarlos o dañarlos accidentalmente. Como resultado, la recuperación de datos requerirá tiempo y esfuerzo que se podría emplear en tareas empresariales más útiles.

Entre los encuestados españoles que participaron en el estudio de Kaspersky Lab, el 75 % admitió haber trabajado con documentos que contienen diferentes tipos de datos confidenciales

Así pues, la sospecha ante un acceso no autorizado a los archivos de trabajo puede proceder de la parte menos obvia: los trabajadores que ya no están en la empresa pero que no han sido dados de baja del servicio de correo electrónico corporativo, de la aplicación de mensajería o de los documentos de Google. Tal es el riesgo que de hecho, entre los encuestados españoles que participaron en el estudio de Kaspersky Lab, el 75 % admitió haber trabajado con documentos que contienen diferentes tipos de datos confidenciales.

Así mismo, algo menos de la mitad (45 %) encontró accidentalmente información confidencial sobre salarios e incentivos mientras trabajaban. Si un empleado puede encontrarse de forma fortuita con este tipo de información sensible, también lo puede hacer un hacker.

algo menos de la mitad (45 %) encontró accidentalmente información confidencial sobre salarios e incentivos

Recomendaciones de Kaspersky

En ese sentido, para asegurar que este desorden digital en el que vivimos no se vuelva en nuestra contra, desde Kaspersky recomiendan establecer una serie de prácticas de seguridad y así implantar una política de acceso a los activos de la empresa, incluidos los buzones de correo electrónico, las carpetas compartidas y los documentos online. Además de recordar periódicamente al personal las normas de ciberseguridad de la empresa, para que entiendan lo que se espera de ellos y se conviertan en algo natural, utilizar el cifrado para proteger los datos corporativos almacenados en los dispositivos, realizar copias de seguridad de los datos para garantizar que la información esté a salvo y sea recuperable en caso de incidente, fomentar buenos hábitos de contraseñas entre los empleados y elegir una solución de ciberseguridad cloud acorde al tamaño de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios