www.zonamovilidad.es
Aplicaciones para vivir una experiencia cultural el Día Internacional de los Museos
Ampliar

Aplicaciones para vivir una experiencia cultural el Día Internacional de los Museos

sábado 18 de mayo de 2019, 16:00h

Escucha la noticia

Como cada 18 de mayo, hoy se celebra el Día Internacional de los Museos organizado por el Consejo Internacional de Museos. El tema que se va a tratar este año es ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’, es decir, el papel que tienen como actores activos en sus comunidades.

Los museos han pasado de ser instituciones estáticas a ser interactivas y flexibles que se centran en la audiencia para que los visitantes compartan sus experiencias.

Aplicaciones para vivir una experiencia cultural

Smartify

Se trata de una aplicación que vincula el arte a visitantes y museos de todo el mundo. Sus creadores son Thanos Kokkiniotis, Anna Lowe, Ron Vrijmoet y Nick Mueller.

Con esta aplicación se puede contextualizar una obra de un museo acercando el teléfono al cuadro, escultura u objeto.

Para desarrollar el proceso de reconocimiento, Smartify utiliza el reconocimiento de imagen avanzado y Realidad Aumentada.

El funcionamiento de la aplicación está en el algoritmo encargado de registrar cada cuadro, tarjeta o fotografía donde aparece una obra de arte. Smartify tiene la capacidad para reconocer cuadros en postales e incluso en una imagen en el ordenador.

Además, ofrece información sobre el lugar en el que se encuentra el cuadro en el mapa del museo y ofrece al usuario la posibilidad de crear colecciones personalizadas.

ArtCity

Se trata de una aplicación para explorar exposiciones que se encuentran cerca del usuario, o en una ciudad en concreto.

En la aplicación se puede seleccionar la distancia o el nombre de la ciudad y escoger el tipo de exposición para visitar (artes gráficas, diseño, escultura, fotografía, pintura…).

Ofrece más de 2.000 exposiciones actualizadas de artistas iberoamericanos, tanto las que celebran en sus países como en el extranjero.

Además, las exposiciones se pueden dividir por tipo de arte (pintura, escultura, fotografía, video, ...) y proximidad.

DailyArt

Es una aplicación que cada día muestra una obra nueva. Cada obra tiene una imagen, el nombre de la obra y el artista y un texto explicando la obra (autor, año y razones por las cuales es importante).

El usuario puede compartir la información, darle ame gusta para agregarla a favoritos y a leído para que esa información no le vuelva a aparecer. Además, la imagen se puede ampliar para observarla detalladamente.

La aplicación ofrece más de 2000 obras maestras, 700 biografías de artistas e información sobre 500 colecciones de museos. Se puede configurar en múltiples dispositivos, incluyendo tabletas y relojes inteligentes y programar una hora de la mañana o de la tarde para ser notificado sobre la obra del día.

Google Arts & Culture

Es una aplicación que permite recorrer virtualmente los pasillos de las galerías de arte, ampliar las obras para apreciar hasta el último detalle y descubrir una extensa variedad de reportajes, fotografías, vídeos y manuscritos.

Además, la aplicación proporciona datos históricos, bibliografías de los artistas y los horarios y direcciones de las exposiciones.

Con Google Arts & Culture los usuarios pueden encontrar su doble en diferentes obras de arte a través de un selfie.

Museo del Prado vídeos en directo

Todas las mañanas de lunes a viernes de 9:50 a 10:00, la cuenta de Instagram oficial del Museo Nacional del Prado retransmite vídeos en directo comentando obras del Prado.

El Prado lleva transmitiendo videos en directo desde agosto de 2017. Los primeros vídeos eran un paseo por las salas vacías. Los usuarios tenían la posibilidad de ver el museo desde sus dispositivos. Las retransmisiones se hacían en silencio.

Los espectadores pedían interacción y solicitaban un relato, así que comenzaron a comentar algunos detalles de las obras o aspectos que suelen pasar desapercibidos en las visitas, todo ello desde un punto de vista informal, más cotidiano. Dando lugar al formato actual.

Para preparar los directos de Instagram, los encargados de comunicación digital del museo realizan un calendario de temas acorde con la agenda del museo.

Normalmente tratan de utilizar obras poco conocidas que las personas se podrían perder durante una visita al museo. Sin embargo, también proyectan obras maestras.

Cada tema sigue un guion con datos básicos que sirven de apoyo al directo. Utilizan información que facilite el entendimiento de las obras y el contexto en el que fueron pintadas o que dé respuesta a preguntas que podrían surgir en una visita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios