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Bridgestone lanza una solución IoT en la nube de Azure para neumáticos
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Bridgestone lanza una solución IoT en la nube de Azure para neumáticos

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 28 de mayo de 2019, 13:30h

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Bridgestone, uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo ha lanzado su solución IoT, Tirematics, sobre Microsoft Azure, un conjunto de sensores en los neumáticos para mejorar la seguridad vial de los conductores.

El Internet de las Cosas también tiene su sitio en los neumáticos. Desde agosto de 2016, el fabricante japonés lleva desarrollando Tirematics en Azure, y su arquitectura incluye Azure IoT Hub, Azure Data Lake, Azure Stream Analytics, Azure Event Hubs, entre otros.

El conductor particular no suele estar pendiente de la presión de sus neumáticos, salvo para viajes largos, e incluso algunos ni eso, pero sí es un factor importante para los operadores de las flotas de autobuses, autocares y camiones, pues una presión correcta es “esencial para un viaje eficiente, cómodo y seguro”, detallan desde Bridgestone.

Tirematics, una solución para profesionales de la carretera

Como solución a esto, Bridgestone ha desarrollado este innovador sistema de Internet de las Cosas para conectar los neumáticos. Según explica Naoya Hamahata, director de desarrollo de soluciones digitales de Bridgestone, “Tirematics es una solución para los operadores de flotas comerciales”.

El sistema funciona gracias a la instalación de una serie de “innovadores sensores” que captan la presión y la temperatura en tiempo real

El sistema funciona gracias a la instalación de una serie de “innovadores sensores” que captan la presión y la temperatura en tiempo real y transmiten esa información a la plataforma en la nube. “Cuando se detecta una anomalía, Tirematics emite inmediatamente una alerta a la persona adecuada, ya sea el conductor, el técnico de neumáticos o el gerente de mantenimiento”, apunta Hamahata.

Gracias a esta tecnología se consigue una reducción de la carga de trabajo de inspección y mantenimiento de las ruedas, reduciendo también los problemas operativos relacionados tales como averías y seguridad.

Monitorización en tiempo real

Los sensores incorporados en los neumáticos envían los datos a través de redes móviles al Azure IoT Hub y los almacena en Azure Data Lake. A continuación, Azure Stream Analytics analiza los datos en tiempo real y de forma automatizada, de modo que, si detecta anormalidades, Azure Event Hubs envía una alerta.

La solución de Bridgestone ya está operativa en 20 países y se seguirá expandiendo por el mundo en los meses siguientes. “Nuestro proceso de innovación se basa en responder a los puntos débiles y las necesidades de nuestros clientes”, señala Hamahata. “Nos exige que proporcionemos un verdadero servicio de valor añadido”, defiende el directivo nipón.

Los siguientes pasos: Inteligencia Artificial y base de datos

De cara al futuro, Bridgestone ha comenzado a realizar pruebas para incorporar nuevas funciones en la solución, como la Inteligencia Artificial disponible en sensores de terceros a través de Azure IoT Edge. Bridgestone además planea proporcionar su solución a más operadores de transporte y conectarla a varios sistemas, como Toolbox, para crear una plataforma de recopilación de datos de neumáticos.

"La combinación de este sistema con nuestras tecnologías únicas nos permitirá desarrollar nuevas tecnologías y neumáticos"

Asimismo, la firma japonesa está desarrollando un sistema en el que los científicos de datos formados por Bridgestone analizarán rápida y eficazmente los datos que Tirematics y otras herramientas recopilen. “La combinación de este sistema con nuestras tecnologías únicas nos permitirá desarrollar nuevas tecnologías y neumáticos”, concluye Hamahata.

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