www.zonamovilidad.es
Alumnos de primaria en Kenia practicando el lenguaje de signos con el proyecto
Ampliar
Alumnos de primaria en Kenia practicando el lenguaje de signos con el proyecto

Nokia y UNICEF se alían para impulsar la alfabetización digital en Kenia en niños con discapacidades

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 12 de junio de 2019, 12:38h

Escucha la noticia

Nokia y el Comité Nacional Finlandés para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y UNICEF Kenia han cerrado un acuerdo para trabajar juntos y aumentar el acceso equitativo a la alfabetización digital en el país africano.

El acuerdo, cerrado y anunciado en el marco de la Semana de la Innovación de Nairobi, busca ayudar a los más desfavorecidos en Kenia, incluidos niñas y niños con discapacidades en asentamientos urbanos informales y en algunas áreas más remotas de Kenia.

El proyecto se basa en la inversión del Gobierno de la región en el Proyecto de Alfabetización Digital con el que se proporcionó un millón de tabletas a las escuelas primerias para mejorar la disponibilidad y el uso de contenido digital de calidad.

Un libro de texto digital accesible para todos

El primer paso de este proyecto es el Accessible Digital Textbook, diseñado con características especiales para niños con discapacidades auditivas, visuales e intelectuales. Este libro de texto se ha probado con éxito en las escuelas durante el primer trimestre del año y a finales de junio se lanzará oficialmente por el Gobierno de Kenia.

Se trata del primer libro de este tipo y lo ha producido el Instituto de Desarrollo Curricular de Kenia (KICD, por sus siglas en inglés) junto a las distintas partes involucradas. El libro incorpora audio para niños con discapacidad visual, texto simplificado para niños con discapacidad intelectual y vídeos con lenguaje de signos (de Kenia) para niños con discapacidad auditiva.

El libro cuenta con soluciones en distintos medios para facilitar el aprendizaje a niños con discapacidad auditiva, visual e intelectual

“Con el apoyo técnico y financiero proporcionado por UNICEF y la participación de niños con discapacidades, KICD ha producido con éxito el primer libro de texto digital accesible para niños en el Grado 1, contribuyendo al acceso equitativo a la alfabetización digital”, ha explicado el Dr. Julius Jwan, director ejecutivo de KICD.

De cara al futuro, la asociación trabajará con el Gobierno de Kenia para impulsar este proyecto en los asentamientos urbanos informales de Nairobi y los condados fronterizos de Garissa y Turkana, gracias a la conectividad a internet que va a proporcionar Nokia.

"Este es un paso importante para promover la educación inclusiva a través de tecnología innovadora para niños en Kenia y más allá"

“Este es un paso importante para promover la educación inclusiva a través de tecnología innovadora para niños en Kenia y más allá”, ha valorado Maniza Zaman, representante de UNICEF en Kenia.

Por su parte, el director de Marketing y Comunicación de Nokia en Medio Oriente y África, Joachim Wuilmet, ha destacado que “los niños son los líderes del futuro, por lo que estamos muy contentos de trabajar con UNICEF y el Gobierno para conectar escuelas en áreas remotas para inspirar a los líderes del mañana en Kenia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios