www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 14 de junio de 2019, 10:30h

Escucha la noticia

España y otros seis Estados miembros han acordado trabajar conjuntamente para explorar cómo hacer disponible una infraestructura de comunicación cuántica en Europa.

Durante la Asamblea Digital celebrada en Bucarest, Rumanía, representantes de Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y España han firmado una declaración en la que acuerdan explorar juntos durante los próximos 12 meses cómo desarrollar y desplegar una infraestructura de comunicación cuántica (QCI) en toda la UE en los próximos diez años. Además, el acuerdo busca impulsar las capacidades europeas en tecnologías cuánticas, ciberseguridad y competitividad industrial.

Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y España son los Estados miembros que lideran la iniciativa

Esta infraestructura permitirá que la información y datos se transmitan y almacenen de manera segura y vincularán los activos de comunicación en toda la Unión. Esta infraestructura integrará tecnologías y sistemas cuánticos en las infraestructuras convencionales, y estará formado por dos elementos: el terrestre que usa las redes de comunicación de fibra existentes que conecta los sitios estratégicos a nivel nacional y transfronterizo, y un componente espacial para cubrir distancias más largas dentro de la UE y otros continentes.

Velocidad y seguridad

Este proyecto “ayudará a Europa a proteger su infraestructura crítica y sistemas de encriptación contra las amenazas cibernéticas”, explican. También permitirá a los centros de datos almacenar e intercambiar información de manera segura y preservar la privacidad de los datos del gobierno.

A largo plazo, la idea es que la infraestructura QCI se convierta en la columna vertebral de la Internet Quantum que conecte ordenadores, simuladores y sensores cuánticos a través de redes cuánticas.

Quantum Key Distributor

El primer servicio que utilizará esta infraestructura será Quantum Key Distribution (QKD), una forma de cifrado extremadamente seguro que utiliza los principios de la mecánica cuántica para proporcionar al remitente y al destinatario de un mensaje cifrado una clave aleatoria intrínsecamente segura de modo que un atacante no pueda espiar o controlar el sistema.

El todavía vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, ha asegurado que “todos los sectores de nuestra economía y sociedad tienen el potencial de beneficiarse de la implementación de una infraestructura de comunicación cuántica segura en toda la UE. Esta infraestructura podrá asegurar transacciones financieras, mantener la transmisión, protección y almacenamiento a largo plazo de datos confidenciales seguros, y garantizar la soberanía de la información gubernamental confidencial. En un mundo donde asegurar nuestra información online es de la mayor importancia, Europa no puede quedarse atrás”.

"En un mundo donde asegurar nuestra información online es de la mayor importancia, Europa no puede quedarse atrás"

Por su parte, la Comisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, ha señalado que “estoy segura que otros Estados miembros se unirán a esta iniciativa, que tiene el potencial de convertirse en el próximo gran éxito de la UE”.

De cara al futuro, los próximos pasos han marcado en el calendario finales del 2020, fecha en la que los siete países tendrán que haber preparado junto a la Comisión Europea un plan de acción para explorar los beneficios y la viabilidad del proyecto. Esto cubrirá los estudios preliminares, las opciones tecnológicas disponibles para desarrollar y desplegar QCI en toda la UE, los fondos necesarios y los esquemas de certificación de seguridad que se necesitarían para que QCI implemente tecnologías que admitan aplicaciones sensibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios