www.zonamovilidad.es
Ibermática aplica Inteligencia Artificial para el tratamiento del dolor en el proyecto Attend
Ampliar

Ibermática aplica Inteligencia Artificial para el tratamiento del dolor en el proyecto Attend

miércoles 19 de junio de 2019, 11:39h

Escucha la noticia

Ibermática ha desarrollado un sistema que ayuda a los médicos a determinar cuál es la mejor estrategia para optimizar la adherencia al tratamiento de cada paciente.

El Servicio Público de Salud del País Vasco, Osakidetza, junto con la tecnología de Ibermática, ha conseguido un nuevo avance en la optimización del tratamiento del dolor en sus pacientes. Con el empleo de técnicas de Inteligencia Artificial, el personal médico podrá determinar la mejor estrategia para optimiza la adherencia de cada paciente a un tratamiento de manera individual y personalizada.

De esta manera, se ha presentado el proyecto Attend en el marco de la ‘IV Jornada sobre el abordaje del dolor’ en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria ante más de 400 profesionales de la salud. Aitor Moreno, experto en IA de Ibermática, ha sido el responsable del proyecto Attend, desarrollado desde el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, en colaboración con la Unidad del Dolor de Osakidetza.

En los últimos años y con la implantación de la receta electrónica, se utilizan mecanismos indirectos como el RPM (Ratio de Posesión de Medicamentos), que expresa el porcentaje de tiempo que un paciente tiene acceso a su medicamento. No obstante, estos mecanismos comprueban la adherencia al tratamiento pero no determinan las causas ni proponen soluciones de mejora.

Proyecto Attend con Inteligencia Artificial

El proyecto Attend ofrece una herramienta TIC para ayudar a la toma de decisión médica, con el fin de dar un tratamiento farmacológico a un determinado paciente de forma personalizada e individualizada. Así, con el desarrollo de un modelo digital del paciente vinculado a la adherencia se simula de forma teórica y en base a modelos automáticos, las posibles reacciones del paciente ante diferentes tratamientos. Esto es posible gracias a los algoritmos prescriptivos basados en técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

Proyecto PainMed

Otro de los proyectos que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial es PainMed, que identifica automáticamente escalas del dolor mediante tecnología de identificación facial. Ambos proyectos han sido seleccionados desde el equipo de Organización Central en Osakidetza como proyectos relevantes para presentarlos en la ‘European Connected Health Alliance’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios