www.zonamovilidad.es
Las Administraciones Públicas invirtieron menos de 500 millones de euros en TIC durante el primer trimestre de 2019

Las Administraciones Públicas invirtieron menos de 500 millones de euros en TIC durante el primer trimestre de 2019

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 19 de junio de 2019, 21:24h

Escucha la noticia

La inversión total en productos y servicios tecnológicos realizada por el conjunto de las Administraciones Públicas en España durante el primer trimestre de 2019 alcanzó los 496,98 millones de euros.

Según el primer Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas (AAPP) en España que realiza AdjudicacionesTIC, las AAPP no consiguieron alcanzar los 500 millones de inversión en un total de 2.339 adjudicaciones, de las cuales el 84% correspondieron a licitaciones y el 16% a contratos derivados de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda.

"El primer trimestre del año se ha saldado con una cifra muy discreta de inversión"

“Cumpliendo con los pronósticos, avalados por las incertidumbres políticas con las que finalizábamos 2018 y comenzábamos 2019, el primer trimestre del año se ha saldado con una cifra muy discreta de inversión en productos y servicios TIC por parte de las AAPP”, ha apuntado Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.

Según se desvela de los datos del estudio, las Comunidades Autónomas realizaron la mayor inversión, mientras que la Administración General del Estado ha marcado un registro “muy lejos de su potencial de compra” y es que se queda a las puertas de los 200 millones de euros.

Cataluña, Madrid y País Vasco lideran la inversión en TIC

En este sentido, Cataluña ha sido la comunidad más inversora, seguida de Madrid y País Vasco. Estas tres comunidades autónomas han llevado a cabo el 33,6% de la inversión global (más de 167 millones de euros). Si sumamos la parte de la Administración General del Estado, se aglutina el 71% de la inversión realizada en el periodo. A la cola se encuentran Navarra, Melilla, Cantabria y La Rioja.

Orange se ha llevado el contrato más grande con las AAPP del primer trimestre del año

En cuanto a organismos, Red.es lidera la tanda con 48,91 millones de euros en 19 adjudicaciones, seguido de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, con 31,89 millones de euros en tres proyectos; y la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) con 25,63 millones de euros en 40 inversiones.

Por proyectos, los más importantes han sido el proyecto de Escuelas conectadas de Castilla y León, adjudicado por Red.es a Orange por 24,81 millones de euros y el contrato con Oracle de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid por 20,69 millones de euros.

Indra gana la batalla y Telefónica en las telecos

Pese a que Orange ha sido la compañía que se ha llevado el contrato más grande, en el conjunto total es Indra quien gana la batalla con 41,29 millones de euros en 49 proyectos adjudicados. Le sigue Informática El Corte Inglés con 31,47 millones de euros en 60 proyectos, Oracle cierra el podio con 28,64 millones de euros en 23 adjudicaciones.

Tras ellos, Telefónica es la primera teleco con 25,07 millones de euros en 65 proyectos, seguida de Orange con 25,02 millones de euros en 5 adjudicaciones y más atrás Vodafone con 15,14 millones de euros en 20 proyectos adjudicados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios