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Cabina telefónica en la Puerta de Sol (Madrid)
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Cabina telefónica en la Puerta de Sol (Madrid)

La CNMC pide revisar la obligación de mantener las cabinas telefónicas como servicio universal

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 20 de junio de 2019, 17:19h

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La CNMC ha aconsejado revisar la obligación de mantener las cabinas telefónicas dentro del servicio universal por la disminución de la demanda del servicio y el incremento en los costes.

La CNMC ha vuelto a proponer que se revise la obligación de mantener las cabinas dentro del servicio universal en un informe elaborado a petición de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, donde se analiza la situación competitiva de los elementos que integran el servicio universal para identificar en qué casos su prestación podría no quedar asegurada mediante el libre mercado.

Este informe es el paso previo a la licitación que realizará la SEAD de cara a la prestación del servicio universal a partir del 1 de enero de 2020.

El pasado 12 de marzo se cesó la obligatoriedad de dos de las prestaciones incluidas dentro del servicio universal, por un lado, las guías telefónicas, y por el otro, el servicio de consulta sobre número de abonados. Sin embargo, se mantienen la conexión a red pública de comunicaciones electrónicas, la prestación del servicio telefónica disponible al público y las cabinas.

La CNMC da la puntilla a las cabinas

La CNMC, sin embargo, apunta en el informe a una disminución en el número, el tráfico cursado y los ingresos unitarios por cabina de manera generalizada en todo el territorio nacional.

La CNMC sugiere "revisar la conveniencia de mantener el carácter obligatorio de la prestación del servicio como una obligación del servicio universal"

Teniendo en cuenta esta tendencia y las decisiones de otros países de la Unión Europea como Francia, Bélgica, Dinamarca o Estonia que han ido suprimiendo el elemento del servicio universal de cabinas y de la actual regulación del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas que ya no incluye a las cabinas en el Servicio Universal, la CNMC sugiere, como ya hizo en 2016, “revisar la conveniencia de mantener el carácter obligatorio de la prestación del servicio como una obligación del servicio universal”, es decir, eliminar las cabinas del servicio universal.

Respecto a los otros dos puntos, la CNMC considera que no quedan aseguradas mediante el libre mercado y que, si bien la cobertura de estos servicios es muy elevada, no se puede afirmar que quede garantizada su prestación en todo el territorio, por tanto, queda justificado su mantenimiento como componentes del servicio universal.

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