www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 21 de junio de 2019, 15:17h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos para facilitar el desarrollo de las redes 5G en España, por un lado, un nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT y la liberación del Segundo Dividendo Digital y por otro las subvenciones.

El Gobierno ha aprobado dos reales decretos para facilitar el desarrollo de las redes 5G en España. En este sentido, el primero de ellos aprueba un Plan Técnico Nacional de la TDT y se regula el Segundo Dividendo Digital. El segundo decreto regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la adaptación de los sistemas colectivos de recepción de los servicios de comunicación audiovisual.

El Segundo Dividendo Digital permite la liberación de la banda 694-790 MHz que ocupa la TDT

El Segundo Dividendo Digital permite la liberación de la banda 694-790 MHz (conocida como banda de 700MHz) del espectro radioeléctrico, que en la actualidad está ocupada por la TDT, esta decisión responde a la regulación europea que busca garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en toda la Unión Europea.

La liberación del Segundo Dividendo Digital finalizará antes del 30 de junio de 2020. De este modo, el Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores de forma que la misma pueda utilizarse para ofrecer servicios de 5G antes del 30 de junio de 2020.

De este modo, la banda de 700MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G.

La TDT pasa a una banda inferior

El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694MHz), sin embargo, no hay cambios en la actual oferta de canales de televisión digital terrestre. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición.

El real decreto por el que se aprueba el nuevo Plan Técnico Nacional establece también el procedimiento técnico para proceder al citado trasvase de canales, así como las condiciones para su continuidad, e incluye las especificaciones técnicas de las emisiones de televisión digital terrestre en alta definición y ultra alta definición.

Se establece como fecha límite el 1 de enero de 2023 en la que todos los canales de televisión deberán evolucionar a alta definición

Además, se establece como fecha límite el 1 de enero de 2023 en la que todos los canales de televisión deberán evolucionar a alta definición y se contempla la adaptación tecnológica que deberán evolucionar a alta definición y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de TDT.

Con un margen de nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, se establece la obligación para todos los aparatos que se pongan en el mercado español de incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en alta definición. Los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en ultra alta definición e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.

150 millones de euros en ayudas

Para llevar a cabo la resintonización, al igual que ocurrió en 2015 con el proceso de liberación de la banda de 800MHz, el Consejo de Ministros ha aprobado una concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión.

Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios