www.zonamovilidad.es
Hologramas e imágenes volumétricas, llegan para quedarse
Ampliar

Hologramas e imágenes volumétricas, llegan para quedarse

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 29 de septiembre de 2019, 11:00h

Escucha la noticia

Quién podía imaginar que los hologramas iban a llegar algún día para quedarse e interactuar con nosotros. En este imparable mundo de ferias, congresos y eventos que caracteriza la tecnología y, más concretamente, la movilidad hemos visto cómo se alcanzan nuevos hitos que en un primer momento resultan inverosímiles; sin embargo, un año ha sido suficiente para demostrar que han llegado para quedarse

Ya en los congresos de banda ancha y banda ancha móvil, organizados por asociaciones o empresas, y que tuvieron lugar en los últimos meses de 2018, se empezaron a utilizar en las presentaciones términos como imágenes volumétricas y hologramas. Fue SK Telecom quien en el WBBF explicó que, con una transmisión de datos superior a 6 Gbps, ya se podía empezar a hablar de hologramas, puesto que la capacidad de la red, las frecuencias y el ancho de banda disponible lo permitían. Días antes, Vodafone había realizado una demostración en Inglaterra con una imagen deportiva.

En diciembre, durante la celebración de Snapdragon Summit de Qualcomm, que tuvo lugar en Hawái el pasado mes de diciembre, se realizaron demostraciones de imágenes volumétricas que es posible capturar y jugar con ellas al mejor estilo de un croma hiper avanzado. Así, los técnicos, utilizando terminales con Snapdragon 855 integrado y a través de una instalación de red 5G capturaban un periodista realizando una transmisión, toma que luego veíamos contextualizada en la luna. De hecho, el presentador 'caminaba por la luna'.

Profundidad 3D

A principios de enero de 2019, en el CES, ya había empresas especializadas que explicaban que con la llegada de 5G y su capacidad de transmisión en 2019, los fabricantes de teléfonos móviles están adoptando cámaras de profundidad 3D para aportar nuevas experiencias en el campo de la fotografía

Las cámaras 3D de profundidad para móviles se crean utilizando una de dos tecnologías: TOF o la estructura Light. La tecnología de Sony, el principal proveedor de sensores TOF del mundo, la desarrolló Optrima/Softkinetic, una pequeña empresa adquirida por Sony en 2015.

El fundador de aquella pequeña compañía, Avner Miodezky se ha incorporado a Mantis Vision, proveedor de tecnología de detección 3D para contenido volumétrico y recorre el mundo mostrando su tecnología de captura volumétrica 3D.

En 2019, "Mantis Vision llevará la profundidad 3D a un siguiente nivel con su plataforma de marco extensible volumétrico, que sirve como columna vertebral para aplicaciones de realidad aumentada de AR/VR/XR a través de 4G y 5G".

La realización de un escaneo 3D generalmente requiere dispositivos dedicados al alcance sólo de profesionales de la industria; sin embargo esta empresa lo pone al alcance de todo el mundo; de forma que se puede jugar con diferentes ambientes o capturar una forma que acto seguido se puede imprimir en 3D.

Hologramas en medicina y para seguridad vial

Hay que recordar que ya Microsoft hace algunos años oímos hablar de Holoportation, el proyecto de comunicación holográfica de Microsoft Research, pero hoy las tomas volumétricas dejan de ser parte del mundo de la investigación para incorporarse a nuestras vidas.

Según publicaba ‘Redacción Médica’ este mes de septiembre, la ‘realidad mixta’ sigue haciéndose hueco en las consultas médicas españolas, superando la barrera de la ‘realidad virtual’ que no permitía la interacción en ambos planos. Ahora, gracias a un software pionero a nivel mundial creado por un equipo de desarrolladores español, los médicos podrán ponerse unas gafas de realidad mixta como las HoloLens de Microsoft y, en tiempo real, visualizar las imágenes médicas de las pruebas diagnósticas (radiografías o resonancias, entre otras) como hologramas virtuales 3D integrados en la propia realidad de su consulta o del quirófano.

Otra opción es la que plantea Computer Hoy: Takayuki Yoshida, un artista japonés, apuesta por un mural en formato holograma para proteger a los peatones de los vehículos.

“Compuestos por sencillos dibujos y carteles que piden la precaución de los coches, el mural consigue que los vehículos paren y dejen pasar con tranquilidad a los peatones. El vídeo, que os dejamos a continuación, no es real, sino un montaje de este artista, pero ha gustado a muchos usuarios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios