www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 15 de julio de 2019, 18:00h

Escucha la noticia

La brecha digital en España se reduce un 2%, según datos del último informe del Ministerio de Economía y Empresa, pero todavía más de 3,2 millones de españoles sufren una conexión lenta y limitada.

El 7% de la población española, más de 3,2 millones de habitantes, sufre una conexión a Internet deficiente cuya velocidad no llega a los 10Mbps, una cifra que se reduce un 2% frente a los datos del año anterior, pero que deja una importante brecha con las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía.

"El satélite es una alternativa real y extendida, aunque el estudio no le dedique todavía un análisis aparte"

En este sentido, la teleco española Eurona critica que el informe no analiza la cobertura de las redes satelitales que son “una alternativa inmediata y viable para llevar Internet a los núcleos rurales”. Ante esto, Fernando Ojeda, Consejero Delegado de Eurona, apunta a que “el satélite es una alternativa real y extendida, aunque el estudio no le dedique todavía un análisis aparte”.

Asimismo, según este informe la situación se agrava en comunidades como Galicia (13,2% de los gallegos), Asturias (8,3% de los asturianos) o Canarias (7,6% de los canarios), las más afectadas por la desconexión y apunta a que cerca de 1 millón de personas tiene velocidades de apenas 2Mbps. Al otro lado de la tabla están Murcia, Madrid o La Rioja, donde el porcentaje de desconexión es inferior al 1%.

La fibra óptica crece

Positivamente, la penetración de la fibra óptica, la tecnología principal en ciudades de más de 50.000 habitantes, avanza seis puntos respecto al año anterior, pero se mantiene la implantación del resto de tecnologías, lo que representa una mala noticia para los pequeños municipios.

La desconexión amenaza la vida y el turismo rural

Desde Eurona apuntan a que “la desconexión o la escasa cobertura de Internet es el principal obstáculo que encontrarán los miles de veraneantes que se desplazan estos días a los pueblos coincidiendo con las vacaciones”

Teniendo en cuenta que cerca de 5.000 municipios españoles se encuentran en riesgo de extinción, Eurona recuerda que “el turismo rural es un dinamizador de la economía que no entiende la experiencia de viaje sin estar conectado, especialmente en largas estancias como las que representan las vacaciones de verano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios