www.zonamovilidad.es
Trucos para el uso de contraseñas en los sistemas online

Trucos para el uso de contraseñas en los sistemas online

jueves 26 de septiembre de 2019, 15:00h

Escucha la noticia

En Internet una contraseña segura es nuestra primera línea de defensa contra los ciberdelincuentes, siendo un principio básico el no revelar nunca tus contraseñas a nadie, sin importar que sean tus amigos. Un “amigo” puede incluso accidentalmente, pasar tu contraseña a otros o convertirse en un ex-amigo y abusar de ella deliberadamente

Otra técnica importante es no utilizar una misma contraseña para todas tus aplicaciones y servicios. Es posible que alguien que trabaja en un sitio donde usa esa contraseña, pueda pasarla o usarla para ingresar a sus cuentas en otros sitios y verte totalmente expuesto.

Algunas personas con un poco más de conocimiento pueden utilizar lo que se conoce como VPN, para que así nadie pueda acceder de forma sencilla a esa red privada, pero esto suele ser más utilizado en entornos empresariales. Hoy en día cada vez más personas tratan de mantener su navegación privada y que algunos ladrones no pueden robar nuestros datos, es por eso que en el mercado aparece cada vez más redes privadas virtuales gratuitas o de pago y como ejemplo tenemos NordVPN. Siempre es mejor prevenir y mantenerse seguro y luego lamentarse al perder nuestros datos.

A menudo viene bien usar una frase de contraseña. Los expertos en seguridad ahora recomiendan una "frase de contraseña" en lugar de simplemente una contraseña. Dicha frase debería ser relativamente larga, tal vez 12 caracteres más o menos y debe consistir en palabras aparentemente aleatorias unidas con números, símbolos y letras mayúsculas/minúsculas, para así dificultar un ataque por fuerza bruta.

No publique a simple vista

No lo publique a simple vista. Esto puede parecer obvio, pero los estudios han encontrado que muchas personas publican su contraseña en su monitor con una nota adhesiva. Mala idea. Si debe escribirlo, oculte la nota en algún lugar donde nadie pueda encontrarla.

Considere utilizar un software administrador de contraseñas. Los programas o servicios web como RoboForm (solo Windows) o Lastpass (Windows y Mac), le permiten crear una contraseña diferente y muy segura para cada uno de sus sitios. Pero solo debe recordar la contraseña para acceder al programa o al sitio seguro que almacena sus contraseñas.

Considere usar la autenticación de múltiples pasos. Muchos servicios ofrecen una opción para verificar su identidad si alguien inicia sesión en su cuenta desde un dispositivo no reconocido. El método típico es enviar un mensaje de texto u otro tipo de mensaje a un dispositivo móvil registrado con un código que debe escribir para verificar que realmente es usted. En la mayoría de los casos, no será necesario que use este código cuando inicie sesión desde un dispositivo conocido, como su propia computadora, tableta o teléfono.

No caigas en ataques de "phishing". Tenga mucho cuidado antes de hacer clic en un enlace (incluso si parece ser un sitio web legítimo) pidiéndole que inicie sesión, cambie su contraseña o proporcione cualquier otra información personal. Puede ser legítimo o puede ser una estafa de "phishing" donde la información que ingresa va a un hacker. En caso de duda, inicie sesión manualmente escribiendo lo que sabe que es la URL del sitio en la ventana de su navegador.

Asegúrese de que sus dispositivos sean seguros

Asegúrese de que sus dispositivos sean seguros. Es posible que la mejor contraseña del mundo no le sirva de nada si alguien está mirando por encima de su hombro mientras escribe o si olvida cerrar sesión en una computadora de cibercafé. El software malicioso, incluidos los "keyloggers" que registran todas las acciones del teclado, se han utilizado para robar contraseñas y otra información.

Para aumentar la seguridad, asegúrese de estar utilizando un software antimalware actualizado y de que su sistema operativo esté actualizado.

Use una "contraseña" o huellas digitales en su teléfono inteligente. La mayoría de los teléfonos se pueden bloquear para que la única forma de usarlos sea escribir un código, generalmente una cadena de números o tal vez un patrón que dibuje en la pantalla. Algunos teléfonos nuevos le permiten registrar huellas digitales, que son bastante seguras.

A veces, cuando las personas con malas intenciones encuentran teléfonos desbloqueados, los usan para robar la información de los propietarios, hacer muchas llamadas o enviar mensajes de texto que parecen provenir del propietario. Alguien haciéndose pasar por nosotros podría enviar mensajes de texto que parezcan que está intimidando o acosando a alguien en su libreta de direcciones con imágenes o palabras inapropiadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios