www.zonamovilidad.es
AOTEC y el COIT se unen para impulsar la transformación digital en las zonas rurales
Ampliar

AOTEC y el COIT se unen para impulsar la transformación digital en las zonas rurales

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 28 de octubre de 2019, 13:00h

Escucha la noticia

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones (AOTEC) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) se han unido para promover el desarrollo del sector y favorecer la transformación digital en las zonas rurales.

El acuerdo profundiza en la relación de ambas instituciones y busca fomentar el despliegue de redes de telecomunicaciones de banda ancha en los territorios rurales, donde los operadores locales tienen su principal presencia e impulsar el progreso de la sociedad en estas zonas a través de la tecnología.

Lucha contra la brecha digital

Con este impulso, las entidades buscan luchar contra el “importante desafío” que supone la brecha digital entre territorios y la despoblación de pueblos y pequeñas y medianas ciudades, dotándolos de infraestructuras que les permitan mantener la competitividad.

"Es fundamental trabajar para acabar con la brecha digital entre territorios y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"

“Es fundamental trabajar para acabar con la brecha digital entre territorios y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los pueblos más pequeños evitando la migración de sus residentes”, ha asegurado la Decana-Presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Marta Balenciaga.

Por su parte, el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, ha destacado que el acuerdo refrenda la “relación histórica” entre el operador local de telecomunicaciones y los ingenieros de telecomunicaciones, que “han sido claves para la expansión de las redes de banda ancha en miles de pueblos, a los que se han abierto posibilidades de progreso, porque hoy sin conectividad no existe competitividad”.

Asimismo, el acuerdo quiere “impedir que ningún pueblo se quede atrás y se convierta en un desierto digital”, pudiendo afrontar los retos del IoT con conexiones masivas entre máquinas o la 5G.

Impulso de nuevas redes y certificados de calidad

En el marco del convenio se fomentará además el desarrollo de nuevas redes o ampliaciones de las existentes bajo criterios de calidad, evitando así el intrusismo profesional y garantizando el cumplimiento de la legalidad vigente en un entorno de libre competencia.

Asimismo, el COIT realizará el visado y verificación de los proyectos de despliegue de red de telecomunicaciones de los operadores locales que llevan desde 2007 implantando redes ultrarrápidas en el territorio español a través de la fibra óptica.

También colaborarán en el ámbito formativo, con el fin de potenciar el conocimiento en un sector que está en continua evolución técnica y normativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios