www.zonamovilidad.es
jueves 07 de noviembre de 2019, 22:37h

Escucha la noticia

Los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 prometen ser una gran demostración de innovación de tecnología y deporte. De momento dos gigantes tecnológicos como Intel (que viene ejerciendo de partner tecnológico de las Olimpiadas desde junio de 2017) y Alibaba han anunciado la firma de un memorando de colaboración para trabajar conjuntamente en soluciones tecnológicas tanto para los juegos de Tokio 2020 como las Olimpiadas de Invierno de Beijing 2022

La compañía californiana pretende llevar la innovación al deporte a través de la computación, la conectividad y la experiencia inmersiva. Así, la solución 3D Athlete Tracking que combina la inteligencia artificial y se apoya en la infraestructura cloud de Alibaba, utiliza cuatro cámaras móviles para capturar la forma y el movimiento de los atletas y toda esa información es analizada para recrear los movimientos biomecánicos de los jugadores. Toda esa información se superpone en una capa sobre la repetición de jugadas o carreras.

Intel también trabaja con el Comité Olímpico Internacional (COI) en la implementación de soluciones de entrenamiento basadas en realidad virtual, de forma que ayuden a los entrenadores a recrear situaciones inmersivas en el campo y que le ayuden a mejorar la eficacia de los entrenamientos y a preparar mejor la planificación de entrenamientos.

La conectividad vendrá de la mano de las tecnologías 5G y de las plataformas que permitirán desarrollar conexiones de alta velocidad, nuevas soluciones móviles e innovadoras aplicaciones

La conectividad vendrá de la mano de las tecnologías 5G y de las plataformas que permitirán desarrollar conexiones de alta velocidad, nuevas soluciones móviles e innovadoras aplicaciones. Así, junto a Cisco, que es el partner oficial del equipamiento de red de Tokio 2020, ambas compañías se encargarán de asegurar la conectividad entre 42 instalaciones deportivas, incluyendo el estadio olímpico y otros lugares no deportivos como la villa olímpica, hoteles y las sedes para la retransmisión de eventos.

Cuatro soluciones tecnológicas

Por último, Intel llevará la experiencia a las Olimpiadas de Tokio a través de cuatro soluciones tecnológicas. En primer lugar, con NeoFace, una tecnología de reconocimiento facial sustentada por NEC, que servirá para identificar a más de 300.000 personas durante los juegos, entre atletas, voluntarios, periodistas acreditados, staff… en los accesos a las instalaciones. De esta forma se minimizará el riesgo de suplantación de identidad y se acortarán las esperas en las colas.

En segundo lugar, con la tecnología de realidad virtual para ofrecer a los fans una mejor experiencia inmersiva. Intel True VR se desplegará en varias instalaciones de Tokio 2020 y permitirá a las cadenas de televisión disponer de contenidos exclusivos de las ceremonias de apertura y clausura, así como de diferentes competiciones.

Intel ha anunciado que su torneo Intel World Open esports empezará a disputar las rondas de clasificación a principios de 2020

En tercer lugar, Intel ha usado inteligencia artificial para generar la melodía del ritmo oficial de Tokio 2020. El #2020Beat se ha creado a partir de una muestra de más de 1.000 sonidos diferentes relacionados con el deporte, la cultura japonesa, la naturaleza… Este alegre ritmo creado por la inteligencia artificial cuenta con dos partes diferenciadas para conectar con el público y animarle a aplaudir siguiendo el ritmo.

Por último, Intel ha anunciado que su torneo Intel World Open esports empezará a disputar las rondas de clasificación a principios de 2020. Y será en un torneo en Katowice, en Polonia, en el mes de junio, donde se decida qué equipos disputarán las finales del campeonato de esports en Tokio del 22 al 24 de julio, justo antes de que den comienzo los Juegos Olímpicos de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios