www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
miércoles 27 de noviembre de 2019, 16:06h

Escucha la noticia

Huawei niega que el Ministerio de Defensa haya decidido prohibir el acceso a su sistema a todos los dispositivos de la marca china. Esta vez EEUU no es la responsable de la polémica, sino España, la cual, supuestamente, ha prohibido acceder a sus sistemas a todos los dispositivos de la marca, y los empleados dueños de estos aparatos habrían de buscar otro método para acceder al sistema de información del ministerio.

Huawei trata de recuperarse de la guerra comercial con EEUU, donde han prohibido que la empresa use software americano. Tras ese golpe, el Ministerio de Defensa español, supuestamente, ha bloqueado todos los dispositivos de la marca china para evitar que accedan al sistema de información por un supuesto caso de espionaje. Los órganos de la Jefatura se han encargado de distribuir el mensaje que acarreaba consigo el bloqueo de estos dispositivos entre todas las unidades subordinadas que recogen, a su vez, a todos los trabajadores del Ministerio. La marca china, sin embargo, niega tener constancia de que nada de esto haya ocurrido realmente.

Huawei alza la voz

Huawei ha negado por completo la existencia de un bloqueo por parte del Ministerio de Defensa español. La compañía china alega no haber recibido ningún tipo de comunicado sobre dichas restricciones por parte del ministerio de Defensa, ni de ningún otro organismo público y garantizan que sus dispositivos están protegidos por ciberseguridad de extremo a extremo en todas las áreas de creación de todos sus aparatos electrónicos.

La compañía se escuda en su “contribución a la mejora de la ciberseguridad a través de EMUI” y recalca no haber sufrido ningún tipo de accidente en cuanto a ciberseguridad se refiere en sus 30 años de existencia, a lo largo de los 170 países en los que opera actualmente.

Por otra parte, Huawei ha insistido en su ‘amenaza’ a Trump y Google, diciendo que tras poner a disposición del público su nuevo sistema operativo OS, no habrá vuelta atras, dando a entender, que la compañía americana perderá toda conexión y posible negocio con la marca china.

No es un veto

Según el diario ‘La Información’, El Ministerio de Defensa ha aclarado que no se trata de un ‘veto’ a la compañía china, ya que sus trabajadores no tienen prohibido usar dispositivos de la marca; sino que se trata de un tema de seguridad y es por eso que si pueden usarlos, pero no para acceder a las bases de datos del Ministerio. Este bloqueo no solo supone la prohibición del acceso a estos sistemas, sino que los trabajadores ni siquiera pueden acceder a su correo electrónico a través de estos dispositivos. Acciones de las que Huawei no tiene constancia según el comunicado oficial que ha emitido.

El mensaje emitido al diario ‘La Información’ a través de varios miembros que forman parte del Ministerio de Defensa, no detalla las razones por las que se ha producido dicho bloqueo, sin embargo, otros medios han sacado a la luz las acusaciones que Huawei ha recibido por supuesto espionaje. La compañía fue acusada anteriormente de crear redes de telefonía especialmente dedicadas a la recopilación de datos de sus usuarios para la posterior venta a países como China y Corea del Norte.

Huawei ha negado repetidamente las acusaciones relacionadas con la recolección de datos y el espionaje, además de desarrollar su propio sistema operativo y sistema de compra de aplicaciones online para luchar en contra del veto estadounidense. Sin embargo, El Ministerio de Defensa destaca la importancia de evitar que cualquier dispositivo de la marca entre al sistema, ya que en casos así un solo dispositivo basta para que el problema se expanda a toda la red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios