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Telefónica abre la puerta a vender sus negocios en Latinoamérica, excepto Brasil

Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
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Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Álvarez-Pallete afronta la revolución más ambiciosa de Telefónica

Nueva filial para infraestructuras y tecnología

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 27 de noviembre de 2019, 18:19h

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El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha convocado de urgencia una rueda de prensa posterior al Consejo de Administración en el que ha presentado un nuevo plan de acción de la compañía con la que busca devolverla a una senda de crecimiento en el valor de la acción y que servirá como “acelerador en la transformación de la compañía”.

De este modo, Álvarez-Pallete afronta la mayor revolución de la compañía, que se centra en impulsar los mercados más potentes (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y optar por una segregación con partners para los otros mercados en Latinoamérica. Además, creará una nueva filial que aglutine todo su negocio de redes, incluido Telxius.

"Es una nueva etapa ilusionante con muchas preguntas, pero que nos exige tomar decisiones valientes y atrevidas que nos permitirán marcar el camino que nos lleve a esa nueva época", ha reconocido el presidente de Telefónica.

Los tres ejes del futuro de Telefónica

En este plan, Pallete ha apuntado tres ejes principales: por un lado, priorizar los mercados donde la firma puede ser más relevante (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y crecer con un modelo sostenible a largo plazo.

El segundo punto se centra en impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento, apalancando a la vez el valor de las infraestructuras, con la creación de una división propia dedicada a ello, Telefónica Infra.

El tercer eje se centra en incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia.

Impulso a España, Brasil, Alemania y Reino Unido

En el Consejo de Administración se ha aprobado la decisión de priorizar los mercados clave en los que Telefónica pueda “aportar un valor diferencial a sus clientes y crecer de forma sostenible), es decir, España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

La compañía va a concentrar las inversiones para ser “aún más relevantes y crecer”

En concreto, ya en los últimos años se ha reforzado el posicionamiento, tanto orgánico como inorgánico, mejorando “la propuesta de valor que ofrecemos a los clientes y con un esfuerzo muy importante para mejorar la experiencia de cliente sobre las redes de ultra banda ancha más avanzadas”. En estos mercados, la compañía va a concentrar las inversiones para ser “aún más relevantes y crecer”.

Un nuevo rumbo para Telefónica en Latinoamérica

Por su parte, el mercado en Latinoamérica afronta el principal cambio. Según ha explicado Álvarez-Pallete en una misiva previa a la rueda de prensa que ha ratificado posteriormente, “nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos, a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”.

"Las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos"

Ante esta realidad, la compañía ha apostado por buscar la forma de “dosificar” sus posiciones en estos mercados para “retomar el crecimiento”. De este modo anuncia una “spin-off” para poder acelerar el crecimiento de esos negocios, incluso reducir las posiciones.

“Ponemos en marcha la revisión de nuestro portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas”, ha explicado Álvarez-Pallete

Una nueva filial para aglutinar todas las redes, Telefónica Infra

Asimismo, la firma ha anunciado la creación de una nueva compañía denominada Telefónica Infra que aglutine el total de las redes y torres de telecomunicaciones, incluyendo la filial Telxius.

“Esto no sólo nos hace crecer en valor, sino también en crecimiento”, ha asegurado Álvarez-Pallete.

Telefónica Infra englobará las participaciones accionariales en vehículos de infraestructura de telecomunicaciones que permiten reforzar las plataformas de Telefónica para dar servicio tanto al Grupo como a terceros.

Telefónica Tech: ciberseguridad, IoT y Big Data y cloud

Esta nueva unidad aglutinará la propuesta de valor más avanzada para el segmento B2B, centrándose en tres negocios: ciberseguridad, IoT y Big Data y cloud. Con ello, Telefónica quiere crecer en los servicios. De este modo, esta filial englobará las unidades globales dedicadas actualmente al desarrollo y prestación de servicios, con el fin de “focalizar aún más la gestión y conseguir mayor escala”.

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