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miércoles 11 de diciembre de 2019, 09:00h

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El pasado 29 de noviembre se celebró el Black Friday, uno de los días con mayor consumo de todo el año, y que da el pistoletazo de salida a la Navidad. Los primeros balances de ventas tras esa fecha confirman que las ventas han crecido, pero menos que otros años.

El e-commerce español registró más de 200.000 pedidos, un 38% más que en 2018, y se comercializaron más de 420.000 unidades de productos, según datos de PcComponentes.

Solo 1 de cada 10 productos bajó de precio en el Black Friday

La herramienta de monitorización de precios de Minderest ha realizado un estudio en el que ha analizado más de 13 millones de precios, 15 días antes del Black Friday y el día en concreto, comparándolo así como el del año pasado. Las conclusiones revelan que más de un 83% no varió su precio mientras que el 7% lo incrementó y tan solo el 9% lo redujo.

Amazon ha sido la web más solicitada en la semana del Black Friday (del 25 de noviembre al 1 de diciembre) con un 22,83% de búsquedas, de acuerdo a la herramienta de verificador de ofertas de Minderest. Le siguen MediaMarkt (6,23%), PcComponentes (5,63%), El Corte Inglés (3,69%) y Carrefour (1,38%).

Por otro lado, el top 5 de las marcas más solicitadas esta campaña ha estado formado, en primer lugar, por Samsung con un 4,64% de las búsquedas; en el segundo puesto, lo ocupa Xiaomi (3,22%) y en tercer lugar LG (1,83%). El cuarto lugar en el pódium de marcas lo conforma con un 1,78%, Apple y el quinto Cecotec (1,61%).

Amazon ha sido la web más solicitada en la semana del Black Friday.

Respecto a los usuarios, este año iban tras la pista de la oferta en Amazon del Garmin 735XT Forerunner en primer término. El Asus TUF Gaming FX505GT-BQ024 de PcComponentes ha tenido el segundo puesto y el tercero ha sido para Echo Dot 3ª generación de Amazon.

Por su parte, Antonio Tomás, CEO de Minderest, apunta que “este Black Friday ha sido muy similar al del año pasado en relación al descuento medio, aunque se aprecia un leve empeoramiento de la oferta, ya que el número de productos ofertados ha sido menor e incluso ha incrementado aquellos que subieron de precio. En cualquier caso, un consumidor que compare precios podrá ahorrar de media un 12%”.

Portátiles, componentes y periféricos, los productos más demandados

El ticket medio de compra ha ascendido a 268 euros y las gamas de producto más demandadas durante la última edición de Black Friday en PcComponentes han sido las de portátiles, componentes informáticos y televisores, con un crecimiento exponencial muy considerable de esta última familia. En el top 3 de productos más vendidos durante Black Friday se encuentran un smartphone, un portátil y una memoria RAM.

El mayor crecimiento dentro de los días temáticos de PcComponentes se daba el lunes 25 de noviembre, día dedicado a la familia de productos Gaming, en el que la compañía obtuvo un aumento de ventas del 84%, en comparación con la misma jornada de 2018. Además, el área de PCs a la carta también ha alcanzado récords de pedidos, con más de 5.000 unidades vendidas y un aumento del 44% en facturación.

Volumen de ventas a nivel europeo

El volumen de ventas online de la última edición de Black Friday ha aumentado un 11% en Europa en comparación con el año pasado, habiendo registrado un 86% más de transacciones que un viernes promedio.

El importe del ticket también ha sido superior a 2018, con un valor de transacción medio de 135 €. Además, las ventas no solo se concentraron en el propio Black Friday: de lunes a jueves, las transacciones en línea en Europa aumentaron un 15 %, respecto al año anterior.

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