www.zonamovilidad.es
Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
lunes 13 de enero de 2020, 21:30h

Escucha la noticia

El país sudamericano se convierte en el primero de su región en expulsar a la empresa de movilidad de su territorio.

Uber no es solo una de las empresas más importantes de la movilidad a nivel mundial, sino que también es una de las más polémicas. En los últimos años, los vehículos de transporte con conductor (VTC) han ganado una enorme popularidad a lo largo y ancho del mundo debido a su modelo alternativo de ofrecer un transporte. Mientras que una buena parte de la población nunca ha comulgado excesivamente con los taxis, los VTC cubren de forma más barata y segura las necesidades de la población normalmente en entornos urbanos.

Que una buena parte de la población disfrute de sus servicios no quiere decir que este modelo de negocio no tenga sus detractores. Uber ha anunciado que a partir del 31 de enero de 2020 se retirará de Colombia debido a una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio, un regulador estatal, que dio la razón a Cotech, una empresa de taxis que interpuso una demanda contra la aplicación.

La situación actual de los VTC

No es la primera vez que los VTC son rechazados en diferentes lugares. En Chile y Argentina existen actualmente propuestas sobre las mesas de los gobiernos nacionales para impulsar medidas contra Uber, y en España, más concretamente en Barcelona, las duras protestas de los taxistas a principios de 2019 consiguieron que las licencias de Uber fueran prohibidas en la Ciudad Condal, e incluso a día de hoy la compañía sigue negociando con el Ayuntamiento la posibilidad o las condiciones de su vuelta.

"Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología"

En cuanto a la sentencia de las autoridades colombianas, desde Uber se emitió un comunicado en el que se declaraba que "Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología". La empresa de movilidad afirma que la decisión es arbitraria y va contra el ordenamiento jurídico colombiano. Este acto, según Uber, violaría los procesos judiciales y el derecho constitucional del país. La propia empresa ha anunciado que apelará el dictamen para "defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias".

La compañía alega además que el gobierno de Colombia estaba violando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que otras aplicaciones similares sí han tenido experiencias exitosas en Colombia. Rappi, un servicio de entrega a domicilio de origen colombiano, recibió en 2018 la inversión de capital de riesgo más grande de la historia de Latinoamérica, un total de 1.000 millones de dólares.

A pesar de toda la polémica, Uber determina que su servicio de reparto de comida Uber Eats no se verá afectado por este incidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios