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El tráfico de datos móviles aumenta mientras que disminuyen las llamadas móviles
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El tráfico de datos móviles aumenta mientras que disminuyen las llamadas móviles

viernes 17 de enero de 2020, 09:00h

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Las llamadas telefónicas siguen cayendo, y ya van seis años seguidos de caídas. En 2018, se hicieron 465.000 millones de minutos de llamadas telefónicas, lejos del récord de los años 2013-2014: 550.000 millones de minutos. En cambio, el tráfico de datos móviles sigue creciendo, con un incremento interanual del 68% en el tercer trimestre de 2019.

El tráfico de datos móviles aumenta

El tráfico de datos móviles ha crecido un 68% interanual en el tercer trimestre de 2019. Esta tasa elevada de crecimiento sigue estando influenciada por el crecimiento en India y China. En cuanto al crecimiento intertrimestral en el tercer trimestre de 2019 fue del 12%.

En general, el crecimiento del tráfico está siendo impulsado tanto por el aumento del número de suscripciones a smartphones como por el creciente volumen medio de datos por suscripción, impulsado principalmente por el aumento de la visualización de contenido de vídeo.

Los operadores bajan a 465 mil millones de minutos en 2018

El año 2015 marcó un punto de inflexión en el mercado internacional de voces. Fue la primera vez desde la Gran Depresión que el tráfico de llamadas internacionales disminuyó, aunque sólo sea en un medio por ciento.

Y desde entonces ha ido cuesta abajo, ya que la caída del tráfico de voz se ha convertido en un hecho. El tráfico de los operadores se redujo otro 9% en 2017, y luego otro 4% en 2018, hasta un total de 465 mil millones de minutos.

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La transición a las llamadas móviles y sociales impulsó un auge de 20 años en el tráfico de voz, pero también ha dejado a la industria en una situación de particular debilidad ante el auge de los medios sociales móviles.

Aplicaciones de comunicaciones

Mientras que Skype era la aplicación de comunicaciones dominante para los ordenadores, una verdadera colección de aplicaciones basadas en teléfonos inteligentes como WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat (Weixin), Viber, Line, KakaoTalk, y FaceTime de Apple, ahora son la gran mayoría.

Tanto WhatsApp como Facebook Messenger superaron los 1.300 millones de usuarios activos mensuales en 2019, y WeChat no se queda atrás, con poco más de 1.000 millones de usuarios activos estimados en septiembre de 2019.

Por su parte, la empresa TeleGeography estima que sólo siete aplicaciones de comunicaciones -WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, QQ, Viber, Line y KakaoTalk- se combinaron para más de 5.000 millones de usuarios mensuales en septiembre del 2019.

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