www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
miércoles 29 de enero de 2020, 14:00h

Escucha la noticia

¿Cuanto sabes de videojuegos? Si tu respuesta a esta pregunta valorada en una escala de 1 a 10 no supera el aprobado, quizá sea el momento de tratar de comprender este mundo un poco más, especialmente si limitas a tus hijos sin ningún criterio a la hora de disfrutar de lo que algunos consideran el “octavo arte”. Para poder juzgar lo que a día de hoy es una de las opciones de entretenimiento favoritas de los niños y adolescentes debemos comprender primero ¿Por qué?

Cómo ya he mencionado, los videojuegos son uno de los pasatiempos favoritos de los jóvenes hoy en día y suponen una alternativa con opciones increíblemente variadas que se adaptan a cualquier gusto. Sin embargo, esta tendencia puede llegar a suponer un verdadero fastidio para padres y madres incapaces de comprender el por qué del éxito de este género de entretenimiento. Para poder gestionar de manera adecuada el tiempo invertido en este tipo de entretenimiento, los padres han de realizar un esfuerzo por comprender el género y The Global eSports Academy ha querido proporcionar una serie de soluciones para paliar esta problemática.

De preocupación a aliado

Enseñar a tus hijos a establecer límites de tiempo, formar parte de la actividad y ofrecer alternativas creativas a la pantalla son varias de las opciones que los expertos de la academia de eSports recomiendan para “enfrentarse” a esta nueva forma de entretenimiento digital que en ocasiones tachamos de dañina y aislante sin rigor ni conocimiento de causa alguno.

Uno de los principales aspectos para comprender este mundo es la comunicación. Nadie sabe más que tus propios hijos sobre el juego al que están jugando y ellos son capaces de enseñarte de qué trata y sus mecánicas si muestras el suficiente interés. Tras conocer el juego, serás capaz de invertir tiempo conjunto en la consola y tus hijos podrán ver en la actividad una forma de compartir tiempo y de enseñarte algo que para ellos forma parte de su vida y sus gustos.

No tengas miedo

¿Qué es lo peor que podría pasar? Nada malo desde luego. En el peor de los casos lograrás desarrollar una visión positiva en torno a los videojuegos y aumentará tu interés por este medio de entretenimiento. A base de compartir tiempo de juego con tus hijos podrás conocer a qué juegan, entender las mecánicas de dichos juegos, podrás decidir algunos de los títulos a los que jueguen valorando cuales son los más adecuados y divertidos al mismo tiempo dependiendo de la edad de los niños y el nivel de violencia o elementos posiblemente dañinos para su integridad y conocerás con quién comparten dichos juegos, ya que hoy en día el punto principal de muchos títulos se basa en la experiencia online.

A pesar de todo, el aprender sobre videojuegos nunca debe ser una forma para aprender a limitarlos, es un método de unión y una forma de diseñar una rutina de juego saludable para los jóvenes, no un método de prohibición. El desconocimiento, sin lugar a dudas, es lógico, pero no por ello imposible de entender. La prohibición no es una buena a largo plazo y al hacerse partícipe, sin embargo, es posible guiar y establecer un uso responsable de los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios