www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 30 de enero de 2020, 15:30h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha presentado los instrumentos y medidas para asegurar la seguridad de las redes 5G. Bruselas pide que se restrinja e incluso excluya a los proveedores que consideren de “alto riesgo”, pero se desmarca de las prácticas de Estados Unidos que apartan a Huawei.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha recordado que Europa tiene las manos abiertas al mundo y que “tiene todo para liderar la carrera tecnológica: tanto en el desarrollo como en el despliegue de la tecnología 5G”.

En este sentido, Bruselas no vetará a Huawei o ZTE, entre otras, del despliegue de la red de 5G por sus presuntos vínculos con las autoridades chinas, pero fija unas normativas estrictas para los países miembros.

"Las cosas cambiarán para mejor con la 5G, pero solo lo harán si podemos garantizar la seguridad de nuestras redes"

A finales de año, más de 140 ciudades tendrán conectividad 5G en la Unión Europea con el 16% de la banda ya asignada. En este sentido, y conociendo ya los riesgos, la Comisión Europea ha cerrado una “caja de herramientas” para que los Estados miembros puedan asegurar sus redes 5G y sus infraestructuras frente a los riesgos que pueda tener esta tecnología.

“Las cosas cambiarán para mejor con la 5G, pero solo lo harán si podemos garantizar la seguridad de nuestras redes. Solo entonces los cambios digitales redundarán en beneficio de todos los ciudadanos”, ha señalado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital.

En un comunicado, Bruselas ha señalado que “si bien los agentes del mercado son en gran medida responsables del despliegue seguro de las redes 5G, y los Estados miembros lo son de la seguridad nacional, la seguridad de estas redes es una cuestión de importancia estratégica para el conjunto del mercado único y la soberanía tecnológica de la UE”.

Los riesgos de la 5G

Por la propia arquitectura de las redes 5G, los vértices de ataque son mayores y es que al necesitar más antenas y una mayor dependencia de los programas informáticos, junto a una arquitectura menos centralizada, las redes de quinta generación ofrecen más puntos de acceso.

En este sentido, los Estados miembros han acordado “reforzar los requisitos de seguridad, evaluar los perfiles de riesgo de los proveedores, aplicar las restricciones pertinentes a los proveedores considerados de alto riesgo, incluidas las exclusiones necesarias para los activos clave considerados críticos y sensibles (tales como las funciones básicas de la red), y contar con estrategias para garantizar la diversificación de los proveedores”, explica Bruselas

Bruselas exige un examen sobre los riesgos de la 5G, pero no la prohibición de Huawei

Leer más

La Comisión insta a los Estados miembros a adoptar disposiciones para aplicar el conjunto de medidas recomendadas en las conclusiones sobre el conjunto de instrumentos de aquí al 30 de abril de 2020 y a elaborar un informe conjunto sobre la aplicación en cada Estado miembro a más tardar el 30 de junio de 2020.

Huawei acoge bien la decisión de Bruselas

Ante esta decisión, Huawei ha asegurado que acoge de manera “positiva” la decisión de Europa que permite a la firma participar en el despliegue de 5G en Europa ya que “esta decisión permite a Europa tener una red 5G más segura y rápida”, apuntan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios