www.zonamovilidad.es
Los trabajadores españoles confían en que las nuevas tecnologías mejoren su experiencia laboral
Ampliar

Los trabajadores españoles confían en que las nuevas tecnologías mejoren su experiencia laboral

Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
jueves 06 de febrero de 2020, 22:47h

Escucha la noticia

Un informe realizado por la multinacional japonesa Ricoh denominado “Future of Work” arroja que los empleados españoles, en general, tienen una actitud positiva frente a la tecnología en el entorno laboral.

En la última década, los avances tecnológicos han producido cambios en todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos de los países occidentales, desde el entretenimiento hasta el transporte. Entre estos aspectos se encuentra el trabajo. Pese a que diversos puestos laborales tienen la expectativa de necesitar la tecnología para desempeñar su labor, muchos otros la han recibido en los últimos tiempos.

Un estudio realizado por Ricoh, el cual tuvo como campo una encuesta realizada a 3.000 trabajadores europeos, muestra que la tecnología, la colaboración y la sostenibilidad como elementos clave para el futuro de los negocios.

España confía en la innovación tecnológica

Los avances tecnológicos están llamados a revolucionar el entorno laboral del futuro. Dos tercios de los españoles cree que su empresa utilizará IA y otras tecnologías para mejorar la experiencia laboral, mientras que en el resto de Europa esta cifra es del 54%.

El 72% de los europeos dicen querer contribuir a que el rendimiento de su empresa sea más elevado. La innovación tecnológica podría permitir esta contribución a medida que las máquinas liberen a los empleados de tareas repetitivas y puedan centrarse en tareas cognitivas de valor añadido.

Ramón Martín, CEO de Ricoh para España y Portugal, declara: “El uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día no solo mejora la capacidad de los trabajadores de concentrarse en tareas más gratificantes; también cambia la experiencia de trabajo estimulando las relaciones humanas y la colaboración”.

En España, el 78% de los oficinistas esperan que su empresa les otorgue en el futuro próximo diversas herramientas para trabajar de forma colectiva con sus compañeros de una manera más eficaz, mientras que el número de personas que considera que los lugares de trabajo mejor posicionados invierten en tecnología que desarrolle las competencias digitales del talento en europa es del 69%.

Preocupación por la tecnología que pueda eliminar puestos laborales

Entre los países más importantes de Europa, como son Reino Unido, Francia o Alemania, el número de ciudadanos que dice estar preocupado por el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas que podrían dejar su puesto de trabajo obsoleto es del 28%, mientras que al tener en cuenta solo a España, la cifra aumenta al 43%.

Frente a esta preocupación, el jefe en la Península Ibérica de la compañía japonesa encargada de la publicación del estudio ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “La necesidad de trabajo realizado por personas no desaparecerá. Las empresas deben superar la visión de la tecnología como fórmula mágica para generar beneficios. Una relación fructífera entre personas y máquinas solo puede triunfar de verdad si los empleados son parte del viaje y están implicados en nuevas formas de trabajo desde el principio”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios