www.zonamovilidad.es
Un exoesqueleto español para reducir las lesiones deportivas

Un exoesqueleto español para reducir las lesiones deportivas

sábado 22 de febrero de 2020, 11:19h

Escucha la noticia

Mientras que el Big Data y el Internet de las Cosas en el mundo del esquí permiten recopilar infinidad de datos para analizar ejercicios, cargas de trabajo, vicios de posturas… para prevenir lesiones, la tecnología aplicada al mundo físico también puede ayudar a prevenir lesiones y a reducir la fatiga muscular para permitir al usuario disfrutar mas tiempo de la nieve, la moto o el caballo
Un exoesqueleto español para reducir las lesiones deportivas

Ese es el objetivo del exoesqueleto que acaba de presentar la firma vasca Levier Exo que se ha concebido tanto para practicantes de deportes de invierno (esquí, snowboard), como para otras actividades como el motociclismo, el trial, el enduro o la hípica, donde se produce un importante sufrimiento de algunas partes del cuerpo. En este sentido, el exoesqueleto permite reducir las lesiones de rodilla -frecuentes entre estos deportistas- y alargar las sesiones de deporte al limitar la fatiga muscular de las piernas.

El dispositivo, denominado Xnowers y que ha sido desarrollado en colaboración con ingenieros de centros tecnológicos de Euskadi, se acopla fácilmente a cualquier bota y permite transmitir mejor la fuerza y, de esta forma, reducir la fatiga muscular, limitando además las lesiones de rodilla. Con ello, se consigue alargar las sesiones de deporte reduciendo de forma importante las frecuentes lesiones de rodilla y zona lumbar.

Esquiar con Xnowers es como tener en las piernas un conjunto de músculos extra que nunca se cansan

“Esquiar con Xnowers es como tener en las piernas un conjunto de músculos extra que nunca se cansan. Es un sistema que ayuda a empujar el cuerpo del usuario hacia arriba, permitiéndole hacer el siguiente giro”, explica Carlos Fernández, gerente de Levier Exo.

Para qué Xnowers

Xnowers está dirigido a incrementar las capacidades en las que se requiera el control de un elemento externo en posiciones en las que es necesario soportar el peso forzando los cuádriceps y las lumbares (como ocurre en tablas, esquíes o motocicletas). El exoesqueleto patentado reduce la carga sobre los cuádriceps y las rodillas hasta 30 kilos. Al mismo tiempo, ayuda a corregir y mantener una posición adecuada, eliminando la mayor parte de la presión extrema que a menudo puede limitar la práctica del esquí y el snowboard. Por tanto, el sistema mejora la seguridad de los deportistas ya que permite reducir la presión ejercida en las rodillas.

Fundada en marzo de 2019, Levier Exo es el resultado de muchos años de investigación sobre tecnologías de exoesqueletos y análisis biomecánicos en los que han trabajado sus promotores junto a diversos centros de investigación tanto nacionales como internacionales. Xnowers ya ha recibido el reconocimiento internacional al quedar finalista en Tokio de los Good Design Awards, los premios de diseño más antiguos del mundo y uno de los más prestigiosos, ya que se otorgan a aquellos productos que enriquecen a la sociedad a través del diseño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios