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MásMóvil aplica inteligencia a sus resultados

MásMóvil aplica inteligencia a sus resultados

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 02 de marzo de 2020, 13:57h

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Meinrad Spenger aprovechó la presentación de unos resultados anuales, que suponen un aumento de un 24% sobre el año anterior, para explicar el proyecto de la compañía y sus objetivos, entre los que se apunta el uso de la inteligencia artificial, impulsada por los datos que derivan de su red, para convertirse en líderes de la digitalización del sector. Para ello apuestan por optimizar su infraestructura, la satisfacción del cliente, la gestión comercial, los procesos de automatización y la captación de talento digital

Automatización

Y es que los resultados obtenidos en los campos en los que han activado herramientas de inteligencia artificial parecen haber sido un éxito y por ello, quieren automatizar todos los canales de marketing y mejorar su web con el fin de que no sólo resulte competitiva con respecto a otras empresas de venta en Internet, sino que “la experiencia de usuario resulte imbatible”. Además, pretenden encabezar el mercado de las ventas ‘on line’, ya que han detectado un incremento del peso de éstas sobre los resultados económicos y obtenido un mejor retorno de la inversión en éste área. Así mimo, aseguran que han cobrado peso las interacciones automatizadas con sus clientes a través chatbots, realidad virtual y asistentes de voz y que se ha reducido el esfuerzo de desarrollo en comparación con años anteriores, por lo que van a apostar definitivamente por la automatización.

Resultados muy positivos

La puesta en marcha de la nueva visión de la compañía se ha diseñado en base a los resultados obtenidos en 2019, año en que obtuvo un beneficio neto de 93 M€ y un resultado neto ajustado de 154 M€ (+14%); un 32% más que el año anterior; ha duplicado su EBITDA en dos años y ha aumentado el margen de rentabilidad del 22% al 29%, lo que supone multiplicar por tres desde el momento en que compraron Yoigo.

“El año 2019 ha sido otro gran año en términos de crecimiento y hemos cumplido todos los objetivos que nos marcamos el año pasado: crecimiento, EBITDA (468 MM), Capex y deuda neta y lo hemos hecho antes de los previsto; es más mantenemos todos los objetivos financieros para el periodo 20-21 y a corto medio plazo queremos ser líderes en digitalización y compararnos con los mejores”, aseguró Meinrad Spenger, presidente de MásMóvil durante la presentación de resultados que tuvo lugar el pasado viernes 28 de febrero, en los que declaró unos ingresos de 1.681 M€

En términos de líneas, MásMovil ha sumado 1,4 M de nuevos clientes entre postpago y móvil; de forma que el grupo alcanza un total de 8,9 M de clientes, de los cuales 1,5 M son de banda ancha fija y 7,4 M de móvil. Concretamente, el área banda ancha ha registrado un fuerte crecimiento en el último trimestre: en total ha alcanzado 23,4 MM de unidades inmobiliarias comercializables, de las cuales, 13,4 MM son sobre red propia o con derechos de uso).

Meinrad Spenger niega rotundamente cualquier intención de comprar Vodafone

Por marcas

En cuanto a la evolución de las marcas que componen la compañía, Meinrad Spenger asegura que el desempeño comercial de todas ellas -Yoigo, Másmóvil, Pepephone, Llamaya, Hits Mobile y Lebara- ha sido buena y que, por tanto, no piensa renunciar a ninguna de ellas. No descartó comprar otros pequeños operadores, pero fue contundente a la hora de responder a las preguntas sobre los continuos rumores de adquirir Vodafone, e insistió en que no lo contemplan ni a corto ni a largo plazo.

Del conjunto de todas ellas se derivan los ingresos por servicios, que durante 2019 alcanzaron los 1.462 M€, un 24% más que en el año anterior. Así mismo, recordó que el grupo invirtió un total de 466 M€ dedicados al desarrollo de sus propias infraestructuras -principalmente su red de fibra óptica con 232 M€.

Por otra parte, hay que destacar que el año pasado el Grupo alcanzó las 100.000 líneas con el servicio de Agile TV, “la televisión que distribuimos para los clientes de Yoigo, que implica que estos clientes contraten tarifas de alto valor”. Sin embargo, a pregunta de los periodistas se negó a detallar el ARPU (gasto medio por cliente) de los suscritos a los servicios del operador. Si es cierto y reseñable que los datos de portabilidad le favorecen, con resultados de 427.000 altas netas en móvil y 255.000 en banda ancha fija.

Subasta de espectro

El espectro de los 700 Mhz está bien pero no es imprescindible

Con respecto a la subasta del espectro de los 700 Mhz para el desarrollo de 5G, el presidente de MásMóvil aseguró que “les gustaría tener una franja de espectro, pero a un precio razonable y con condiciones de uso razonables; en principio, no pensamos invertir en dar cobertura en toda España, recurriremos al acuerdo de uso que tenemos con Telefónica, Vodafone y Orange. Es cuestión de negocio; es más fácil amortizar para alguien que tiene 25.000 antenas y para nosotros, a corto plazo es mejor ser eficiente en nuestras inversiones”.

No cerró la rueda de prensa Spenger sin aludir a la guerra USA-China que pretende condicionar el despliegue de la red 5G y tras recordar que toda la red de Yoigo es de Ericsson, afirmó: ““Deberíamos tener la libertad de elegir la mejor solución técnicas, de costes, etc; pero hay que tener en cuenta otras preocupaciones”.

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