www.zonamovilidad.es
lunes 02 de marzo de 2020, 17:03h

Escucha la noticia

El informe EPyCE revela que las posiciones y competencias más demandadas giran en torno a la tecnología. Los expertos en ética de datos, los arquitectos de salud encabezan el rankind, en el que suman puntos todos los que cumplan con los ODS de la ONU.

Como vienen haciendo desde hace 6, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos ha presentado el Informe EPyCE 2019. En él se analizaron las posiciones y competencias más buscadas por las empresas.

“El área tecnológica impacta en todas las profesiones, tanto en las más tradicionales como en las nuevas”

Pilar Llácer, investigadora de EAE asegura que pese a la variación habitual entre año y año “el área tecnológica impacta en todas las profesiones, tanto en las más tradicionales como en las nuevas”. Por ello, recalca la importancia de RRHH que “deben ser facilitadores e impulsores del talento”.

Según el informe de este año el futuro del empleo tendrá que ver con la tecnología, que acogerá al groso de los profesionales. Además, todos ellos tenderán a teñirse de compromiso social. A la transformación digital, y las habilidades que ello requiere, tendrá que sumarse los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las posiciones más demandadas

Teniendo en cuenta el punto de partida tecnológico y social que las empresas comienzan a demandar las empresas españolas tienen claro lo que buscan. Por ello en el informe se ha presentado el Top 8 de lo más buscado con vistas a futuro en los departamentos de recursos humanos.

En orden de mayor a menor los profesionales más buscados son: expertos en Big Data, Data Science, comerciales digitales, ingenieros informáticos, programadores, ingenieros industriales, operarios cualificados y responsables de Ciberseguridad.

Los trabajadores de todas ellas se convertirán en imprescindibles para las empresas. A ellos también se les unirán con el tiempo los especialistas en e-commerce y operarios cualificados.

Las competencias clave

“Las empresas buscan líderes”

Loles Sala, de ManpowerGroup afirma que “las empresas no buscan personas, sino que buscan líderes”.

Y en la búsqueda de líderes recursos humanos se fijan en las competencias de cada profesional. Las habilidades que buscan son claras: trabajo en equipo, iniciativa, compromiso y capacidad de aprendizaje.

Por su parte, Llácer añade responsabilidad a las empresas y afirma que los talentos deben sumar esas competencias, pero que las empresas deben también facilitarlo.

Rechazo al cambio

Un tema que no pudo evitar salir a la luz fue el referente a las dificultades de las empreas para traer talento y el miedo general, por desconocimiento, a la transformación digital.

“No tenemos que tener miedo a la inteligencia artificial, sino a la falta de inteligencia natural”

La falta de formación y de información siguen siendo causantes de que términos como IA, IoT o Big Data sigan causando reticencia entre los empresarios. A todas las falsas informaciones y miedos infundados Mar Medeiros, de Inserta Empleo, contesta tajantemente “No tenemos que tener miedo a la inteligencia artificial, sino a la falta de inteligencia natural”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios