www.zonamovilidad.es
Mediapro, Telefónica y TMB desarrollan el primer proyecto de realidad aumentada sobre 5G en un autobús turístico

Mediapro, Telefónica y TMB desarrollan el primer proyecto de realidad aumentada sobre 5G en un autobús turístico

jueves 05 de marzo de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

El proyecto 5G Augmented Tourism permite a los usuarios visualizar en una pantalla transparente interactiva contenidos de forma superpuesta al paisaje o monumentos en tiempo real. Las nuevas redes móviles 5G permiten la retransmisión de contenidos geolocalizados de alta calidad en dos autobuses turísticos que recorren la montaña de Montjuïc.

El Grupo Mediapro, Telefónica y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han desarrollado el primer proyecto de realidad aumentada 5G que permite a los pasajeros de un autobús turístico visualizar contenidos inmersivos en la ventana delantera del vehículo, de manera superpuesta al paisaje o los monumentos que observan mientras realizan un tour.

El proyecto 5G Augmented Tourism ha sido presentado durante un recorrido por la montaña de Montjuïc (Barcelona) en el que los usuarios del Barcelona Bus Turístic (BBT) de TMB han podido vivir una experiencia turística potenciada gracias a contenidos de realidad aumentada con datos e información de los lugares que se recorren.

Transmisión de contenidos geolocalizados

Las nuevas redes móviles 5G permiten la descarga en tiempo real de contenidos geolocalizados asociados a los lugares por los que transcurre la ruta turística. Estos contenidos aumentados se visualizan en una pantalla transparente e interactiva situada en la ventana delantera del vehículo, de modo que sobre la realidad que se observa a través del cristal se superponen contenidos multimedia enriquecidos e interactivos.

Así, los usuarios pueden ver las fuentes de Montjuïc encendidas aunque no sea momento de función, y obtener información sobre los edificios, monumentos o lugares por los que están pasando en ese momento: desde el antiguo parque de atracciones y la zona olímpica a navegar entre las exposiciones del CaixaFòrum y las obras del Teatre Lliure o del Mercat de les Flors. Y todo ello en movimiento.

Este piloto, desarrollado en el marco de la iniciativa 5GBarcelona, demuestra cómo la generación de contenidos en realidad aumentada sobre 5G en movilidad ofrece nuevos escenarios de consumo de contenidos y entretenimiento, más allá de los dispositivos que ahora conocemos.

Gracias a los vehículos conectados y la alta conectividad móvil, se pueden ya ofrecer este tipo de experiencias a pasajeros de transportes públicos, mientras que en un futuro el coche autónomo abrirá un gran abanico de posibilidades de consumo de contenidos en movilidad dentro de los propios automóviles.

Contenidos, redes y movilidad

Cada una de las partes ha aportado su experiencia al piloto. Así, el Grupo Mediapro ha diseñado la experiencia, seleccionado y generado toda la información turística de los puntos clave y desarrollado el software y los contenidos de realidad aumentada. También se ha encargado de la instalación de las pantallas transparentes de última generación en los dos autobuses turísticos.

Por su parte, Telefónica ha dispuesto una red de alta velocidad 5G que proporciona grandes anchos de banda de bajada y de subida, lo que permite la mejora de la calidad de los contenidos, la masificación del consumo en movilidad, los contenidos hiperlocales, y las retransmisiones en tiempo real.

TMB ha habilitado dos autobuses turísticos para hacer posible el uso de esta tecnología. De este modo, se exploran nuevas posibilidades para que a la vivencia turística y cultural del BBT se le sumen nuevos atractivos. En este caso, aquellos que permiten enriquecer, gracias a la realidad aumentada, un mayor conocimiento del entorno por el que se está desarrollando el viaje a bordo del Barcelona Bus Turístic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios