www.zonamovilidad.es
La Comisión Europea advierte que no se debe dar prioridad al tráfico de Internet durante el Covid-19
Ampliar

La Comisión Europea advierte que no se debe dar prioridad al tráfico de Internet durante el Covid-19

jueves 26 de marzo de 2020, 17:00h

Escucha la noticia

Los reguladores europeos informaron a los operadores que cumplieran las normas de neutralidad de la red, que sólo permiten medidas excepcionales de gestión del tráfico para mitigar la inminente congestión de la red, criterios que, según informó, aún no se han cumplido en general durante la pandemia del Covid-19.

El Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) y la Comisión Europea han emitido una declaración conjunta sobre cómo hacer frente al aumento de la carga de tráfico debido a la pandemia del Covid-19 y está estableciendo un proceso especial para vigilar la situación y estar preparados para responder a cualquier “congestión general de la red de telecomunicaciones”

Los órganos han pedido a los operadores de telecomunicaciones, las empresas de contenido y los proveedores de aplicaciones que colaboraran en medidas como la adaptación de las plataformas de transmisión de vídeo.

No obstante, los organismos de reglamentación han advertido a los operadores que debían seguir respetando las normas de acceso abierto a Internet, que impiden bloquear o dar prioridad a determinados tipos o fuentes de contenido.

El BEREC obliga a mantener la neutralidad de la red

Después de que el Consejo de Reguladores votara la declaración conjunta, el Presidente del BEREC, Dan Sjöblom, explicó que “actualmente no estamos viendo ningún problema importante de congestión y los operadores de redes parecen estar haciendo frente bien a la mayor carga de tráfico en las redes. Pero, sin embargo, tenemos que estar alerta y estar preparados por si la situación cambia. Estamos presenciando una situación extrema y sin precedentes y hemos visto en los últimos días lo rápido que pueden cambiar las cosas".

Para asegurar la vigilancia regular de la situación del tráfico de Internet en cada Estado Miembro, la Comisión Europea y el BEREC, con el apoyo de las autoridades nacionales de reglamentación o las autoridades competentes, están estableciendo un mecanismo de presentación de informes, a través del cual se asegura el seguimiento de la evolución del tráfico y de la experiencia de los usuarios.

Qué impacto ha tenido la ley de neutralidad de la red en la UE

Leer más

Las normas permiten una gestión adicional del tráfico en circunstancias excepcionales para evitar problemas temporales. Las medidas que se adopten deben ser "transparentes, no discriminatorias, proporcionadas y basadas en diferencias técnicas objetivas de tráfico".

El BEREC y la CE han añadido que "al aplicar medidas excepcionales de gestión del tráfico, los operadores deben considerar soluciones proporcionadas al problema observado que garanticen el acceso a Internet a todos los usuarios y que al mismo tiempo sean eficaces para gestionar la congestión que pueda causar el tráfico en horas punta, se limiten en el tiempo a lo estrictamente necesario y garanticen que las categorías equivalentes de tráfico reciban el mismo trato".

También se exige a los operadores que informen a los organismos reguladores nacionales de manera "oportuna" de las medidas que se están adoptando, a fin de garantizar la transparencia y contribuir a la vigilancia de la situación. Con el mismo fin, se está introduciendo un mecanismo especial de presentación de informes para evaluar el nivel de tráfico de Internet en cada Estado miembro.

Netflix y YouTube anunciaron medidas para reducir la calidad de sus servicios

YouTube junto con Netflix decidieron reducir la calidad de sus retransmisiones en la Unión Europea para evitar el estancamiento de las redes de Internet por el confinamiento de los europeos ante el coronavirus.

En una serie de tuits, el Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, acogió con satisfacción las medidas adoptadas por los gigantes del streaming, señalando que ambas empresas habían mostrado un "fuerte sentido de la responsabilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios