www.zonamovilidad.es
viernes 27 de marzo de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y otros cinco proveedores de telecomunicaciones han acordado compartir datos de localización de teléfonos móviles con la Comisión Europea para rastrear la propagación del coronavirus, tal y como ha anunciado la GSMA.

Las compañías, incluyendo Telefónica, Telecom Italia, Telenor, Telia y A1 Telekom Austria se reunieron con el jefe de la industria de la UE, Thierry Breton.

La preocupación por el uso de la tecnología por parte de los gobiernos para monitorear a los que están en cuarentena y rastrear infecciones se ha intensificado en las últimas semanas por posibles violaciones a la privacidad, con algunos planteando el espectro de la vigilancia estatal.

“La Comisión Europea utilizará datos anónimos para proteger la privacidad y datos agregados de localización de teléfonos móviles para coordinar las medidas de seguimiento de la propagación del virus”, según ha señalado Breton.

Además ha explicado que “para mitigar aún más las preocupaciones sobre la privacidad, los datos serán eliminados una vez que la crisis haya terminado” y ha agregado que “el plan de la UE no se trata de centralizar los datos de los móviles ni de vigilar a las personas”.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos advierte que no se violan las normas de privacidad siempre que se definan las medidas

Aunque los datos anónimos quedan fuera del alcance de las leyes de protección de datos de la UE, el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) apuntó que “el proyecto no viola las normas de privacidad siempre y cuando existan salvaguardias".

"La Comisión debería definir claramente el conjunto de datos que quiere obtener y garantizar la transparencia hacia el público, para evitar cualquier posible malentendido", dijo el organismo de control de datos de la UE en una carta al ejecutivo de la UE vista por Reuters.

"También sería preferible limitar el acceso a los datos a expertos autorizados en epidemiología espacial, protección de datos y ciencia de los datos", dijo el jefe del SEPD, Wojciech Wiewiorowski.

Sin embargo, también advirtió sobre la posibilidad de que tales medidas se conviertan en permanentes. "El SEPD subraya a menudo que tales desarrollos no suelen contener la posibilidad de dar un paso atrás cuando la emergencia ha desaparecido. Me gustaría subrayar que tal solución debería ser reconocida como extraordinaria", dijo el jefe del SEPD, Wojciech Wiewiorowski.

Países como Singapur, Taiwán e Israel están utilizando diversos métodos, como aplicaciones de rastreo de contactos para teléfonos inteligentes, una "valla electrónica" basada en el teléfono móvil, el rastreo de teléfonos por satélite y pulseras de rastreo de localización para luchar contra la propagación del virus.

La OMS apunta el rol de la tecnología en la lucha contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que la tecnología desempeñaba un papel importante en la lucha contra el Covid-19 (coronavirus), pero hizo hincapié en que no debían eludirse las normas de privacidad y seguridad al reunir información clave como parte de los esfuerzos.

En una conferencia de prensa a colación del Covid-19, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo, señaló que “la pandemia era la primera de este siglo en la que se había empleado todo el poder de la información, la tecnología, los medios sociales y la Inteligencia Artificial (IA)".

No obstante, Ryan añadió que “a innovación y el entusiasmo deben estructurarse de manera cuidadosa para ofrecer productos y servicios que sean realmente útiles para los trabajadores y sistemas de primera línea”.

"Siempre tenemos que tener en mente, especialmente cuando se trata de recopilar información sobre ciudadanos individuales o de seguir sus movimientos, que siempre hay implicaciones muy serias en materia de protección de datos", subrayó Ryan.

Para lograrlo, sostuvo que los productos tecnológicos que se están desarrollando para combatir el virus "nunca deben ir más allá de los principios de las libertades individuales" y los derechos de la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios