www.zonamovilidad.es
Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
lunes 06 de abril de 2020, 18:15h

Escucha la noticia

Con la reciente irrupción en el panorama mundial del coronavirus, las teorías conspiratorias acerca de su origen no han tardado en llegar. Desde la ya famosa sopa de murciélago hasta un ataque global del gobierno chino, la invención más nueva y popular en el momento es que el COVID-19 se transmite mediante tecnología 5G, lo que es rotundamente falso.
Las teorías conspiratorias son parte de la cultura popular, y es inevitable que, ante cualquier fenómeno a escala mundial, el imaginario colectivo comience a funcionar y elabore teorías que satisfagan la voraz imaginación de algunos. Desde la llegada del hombre a la Luna hasta la muerte de personajes famosos, la población acepta en determinadas ocasiones estas teorías como ciertas.

Esto, en muchos casos, es inofensivo y no afecta más que al nivel de conocimiento del individuo, pero en el caso de una pandemia global, la desinformación es un arma extremadamente peligrosa. La idea de que la tecnología 5G es una de las vías por las que el coronavirus se expande ha ganado fuerza en los últimos días, y las autoridades no han tardado en desmentirla. Este es otro ejemplo de la cantidad de verdades y mentiras que rodean a la quinta generación de conexiones del estilo.

La conexión 5G es segura

La Organización Mundial de la Salud estudia la capacidad de radiación de todo tipo de dispositivos y conexiones para detectar posibles peligros para los consumidores, y lo ha hecho durante los últimos 20 años. La radiación de los móviles es una radiación de baja intensidad que no tiene capacidad para alterar el ADN, y por tanto no puede provocar cáncer ni otras enfermedades.

Este estudio apoya la postura de las compañías de telecomunicación británicas acerca de la cuestión. El Reino Unido es el país en el que la conspiración del 5G y el coronavirus está más vigente, por lo que las empresas tecnológicas y las autoridades ven en desmentirlo una prioridad.

El director médico del Servicio Nacional de Salud, Stephen Powis, declara: “La historia del 5G es total y absoluta basura, un sinsentido, el peor tipo de noticias falsas. La realidad es que las redes móviles son absolutamente cruciales para todos nosotros.”

Los principales operadores móviles británicos, entre los que se encuentran EE, O2, Vodafone y Three, han comentado que son conscientes de la situación, y que algunos de sus trabajadores han recibido amenazas debido a la situación actual, así como se han notificado quemas de antenas y postes telefónicos.

Han sido varias ciudades británicas en las que se han registrado ataques a torres de telefonía, principalmente Liverpool, Belfast y Birmingham. Los delitos han consistido en la quema de los postes y, como han filtrado fuentes de las compañías telefónicas del país, la hostigación de los operadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios