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martes 07 de abril de 2020, 09:00h

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Durante la crisis del COVID-19 el tráfico global en las redes fijas y móviles ha aumentado pero los proveedores de servicios de Internet (ISP) siguen haciendo frente a la situación. Es más, se ha producido una estabilización en la demanda máxima en las redes.

301 autoridades nacionales de reglamentación (NRAs) han compartido sus datos sobre el impacto de la crisis en las redes de telecomunicaciones y las medidas adoptadas hasta la fecha. Desde la última semana, muchas NRA informaron de una estabilización del tráfico global, pero algunas NRA siguen observando un aumento del tráfico global.

Según la información del BEREC, algunos operadores han aumentado la capacidad de sus redes para hacer frente al crecimiento sostenido del tráfico. Los operadores, que no han tomado ninguna medida de este tipo, siguen vigilando de cerca la capacidad de su red para comprobar si es necesario un aumento.

En algunos Estados Miembros, los operadores han aplicado medidas de fácil aplicación. Por ejemplo, aumentando la cantidad de datos móviles en las suscripciones por un período limitado sin ningún cargo adicional y temporalmente a cero para los servicios adicionales. Las NRA vigilan la situación y reúnen periódicamente datos de los proveedores de servicios de Internet y otros agentes del mercado.

Qué ha pasado con las redes europeas

Nokia está analizando cómo afecta la pandemia del COVID-19 a las redes de todo el mundo. En este análisis, una de las primeras conclusiones que se extrae es que se ha producido una estabilización de la demanda máxima, con un crecimiento del tráfico manejable, a diferencia del 40% o 50% de semanas anterior. Por lo tanto, los aumentos de tráfico continúan y las redes están manejando correctamente este crecimiento.

Algunos operadores han aumentado la capacidad de sus redes para hacer frente al crecimiento sostenido del tráfico.

Por otra parte, el crecimiento en aplicaciones de videoconferencia ha aumentado un 700% desde el 1 de febrero. Asimismo, se está produciendo una demanda adicional en dominios específicos, lo que implica que la infraestructura basada en la nube se tenga que ampliar para soportar este crecimiento de la demanda.

Desde que los proveedores de servicios de transmisión de vídeo se autoimpusieron una reducción de las tasas de transmisión, se produjo un alivio que resultó de una reducción de velocidad, no ocasionada por congestión o capacidad insuficiente.

Las tasas de bits promedio (ABR) de Netflix constantes en Europa sugieren una capacidad suficiente en las infraestructuras de los proveedores de servicios, a lo que se suma que la nube está sirviendo de apoyo para videoconferencias y transmisión.

Desde que Disney + comenzó su servicio en Europa el pasado 24 de marzo, sus tasas de transmisión no se han reducido, lo que significa que la calidad del video que ofrecen puede ser más alta que el resto de contenido de transmisión de video a pedido (SVOD).

El tráfico de redes se estabilizó la última semana de marzo

El tráfico de datos en la red IP de Telefónica el pasado lunes 30 de marzo creció ligeramente con respecto al lunes anterior y sigue estando en niveles superiores a los de antes de la crisis cercanos a un 20 %. Los datos móviles DL (down link) subieron también ligeramente con respecto a hace una semana y ya se sitúan un 22% por encima de los valores previos a la crisis, mientras que los datos móviles UL (up link) siguen su ascenso para situarse cerca de un 55% por encima de los valores habituales un lunes antes de la crisis, de acuerdo a los datos proporcionados por Telefónica.

El tráfico de gaming desde el lunes 30 siguió bajando y ya se acerca a un descenso del 50% con respecto al sábado 14 de marzo, el día de mayor tráfico de este servicio en las últimas semanas. No obstante, a pesar del descenso, suele haber días de mayor uso por distintos motivos que afectan al consumo en los juegos de mayor popularidad.

El tráfico de WhatsApp, al igual que el gaming, ha bajado desde los máximos del sábado 14 de marzo cerca de un 40% aunque el lunes 30 creció ligeramente con respecto al lunes anterior. En cuanto a aplicaciones de videoconferencia. Zoom está destacando por encima de Skype o Webex con un fuerte crecimiento, multiplicándose un 15% el tráfico con respecto al que había antes de la crisis del COVID-19.

El tráfico de Internet para empresas descendió un 10% el lunes 30 en línea con las nuevas medidas del Gobierno activas y que implican una mayor reducción de la actividad. El tráfico de voz en la red móvil Movistar también descendió ligeramente con respecto al lunes anterior pero sigue su uso elevado con respecto a antes de la crisis: un 35% más.

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