www.zonamovilidad.es
María Jesús Prieto-Laffargue, premio Pioneras IT 2020
Ampliar

María Jesús Prieto-Laffargue, premio Pioneras IT 2020

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 08 de abril de 2020, 16:35h

Escucha la noticia

El grupo de trabajo Mujer IT del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) ha otorgado a María Jesús Prieto-Laffargue el premio Pioneras IT 2020.

Con este galardón, la entidad busca visibilizar las aportaciones y logros que se han venido realizando en la sociedad, gracias a la presencia del talento femenino en el ámbito tecnológico y, en particular, en el de las telecomunicaciones.

Los méritos acumulados “la han convertido en referente profesional de la Ingeniería de Telecomunicaciones a nivel nacional e internacional”.

Se trata de la primera edición del galardón que ha contado con seis candidaturas y el patrocinio y colaboración de importantes compañías como Cellnex, Fundación Orange, Hispasat, Junta de Andalucía, Telefónica, Whirlpool, Colt, Estel, Fermax, Isdefe, Nokia, Offerfy y Bilbomática y con un jurado presidido por Nuria Chinchilla del IESE Business School.

En este sentido, el jurado ha considerado que el amplio curriculum profesional y los méritos acumulados por la ingeniera María Jesús Prieto-Laffargue, en distintos ámbitos del ejercicio profesional y la aplicación práctica de la ingeniería “la han convertido en referente profesional de la Ingeniería de Telecomunicaciones a nivel nacional e internacional”.

El galardón estaba previsto que se entregase a finales de marzo, pero por el Estado de alarma, se ha pospuesto la fecha del acto de entrega hasta que se pueda celebrar.

Quién es María Jesús Prieto-Laffargue

Su amplia trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones muestra la valía de la premiada. Actualmente, Prieto-Laffargue dirige dos iniciativas empresariales de base tecnológica en las áreas de salud y logística y “atesora amplias cualidades para promover las vocaciones tecnológicas en las mujeres al tenerla como referente”.

Es Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1969, diplomada en dirección de empresas por el IESE en 1989 y ha cursado programas especializados en finanzas y comercio exterior. Además, es doctor honoris causa por la Universidad de Lérida.

Su desarrollo profesional ha estado ligado a los procesos de transformación tecnológica, legislativa y de negocio en el sector de las TIC. Entres sus hitos, fue la primera mujer en ser elegida presidenta del Instituto de la Ingeniería de España (2000-2004), que compatibiliza con su responsabilidad como miembro del Consejo de Administración de compañías como Cableuropa, Grupo R, ISDEFE, Parque Tecnológico Telecom Vallés y Grupo IDEAS. Además, es la primera mujer en presidir el Patronato de la Fundación Independiente. Ahora es presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En 2007, fue elegida presidenta de la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO), siendo la primera mujer a nivel mundial en asumir este cargo y también la primera mujer en liderar la Dirección General de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Prieto-Laffargue ha recibido numerosas distinciones durante sus años de carrera profesional, tanto nacionales como internacionales y también ha sido candidata al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ahora, suma a estos títulos el galardón del Premio Pioneras_IT.

Premio Pioneras_IT

El galardón anual de Premio Pioneras_IT ha concedido además una serie de menciones en esta primera edición a compañías y entidades por su labor para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas.

  • Mención especial Institución pública o sin ánimo de lucro Pioneras_IT: POWER TO CODE
  • Mención Institución privada Pioneras_IT: ASTI MOBILE ROBOTICS
  • Mención Institución Educativa Pioneras_IT: Iniciativa del Grupo de divulgación “Científicas: pasado, presente y futuro" de la Universidad de Sevilla
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios