www.zonamovilidad.es
Pedro Riera
Ampliar
Pedro Riera

Fallece Pedro Riera Grau, exdirector general de Apple e IBM en España, por coronavirus

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 10 de abril de 2020, 17:28h

Escucha la noticia

El histórico directivo Pedro Riera ha fallecido esta semana a los 75 años de edad por culpa del coronavirus Covid-19 que asola a la sociedad estas semanas.

El ejecutivo falleció el pasado día 7 en Madrid tras contraer el Covid-19 que afectó a sus sistemas respiratorio e inmunológico. Riera Grau estuvo al frente de la filial española de la americana IBM entre 1968 y 1988 y tras ello asumió la dirección general de Apple España, cargo que ocupó hasta 1996.

Durante sus últimos 23 años, trabajó la compañía especializada en búsqueda de directivos Seeliger & Conde (AMROP), de la que fue socio hasta su fallecimiento. Además, formó parte de People Who Global, una startup española dedicada al uso de las TIC y la conectividad online para acompañar a pacientes y a sus familiares y allegados durante sus enfermedades.

Riera fue responsable en España del impulso y del desembarco del ordenador personal (PC) de IBM, uno de los grandes proyectos capitales del gigante estadounidense durante la década de los años 80 con Riera al frente de la compañía.

Esposo, padre de cuatro niños, hermano de dos y abuelo de nueve le recuerdan en estos momentos complicados para todos, y en especial para los que pierden a familiares cercanos. Con gran recuerdo, también, de una buena parte de la prensa tecnológica del país que rememoran grandes momentos con el histórico ejecutivo.

Riera fue responsable del desembarco del PC en España

Además, sus tres décadas de trabajo al frente de las filiales de Apple e IBM fueron fundamentales en el país para impulsar los ordenadores personales. Su trabajo, al frente de estas dos compañías, significó en el país un cambio de paradigma tanto en la sociedad como en las empresas, introduciendo los ordenadores personales y es que con Riera al frente de IBM en España, la compañía lanzó en 1975 el primer el IBM 5100, que llegó con un teclado y almacenamiento de datos en una sola carcasa. Seis años más tarde, la revolución llegaría con el IBM 5150 el 12 de agosto de 1981, como parte de la quinta generación de computadoras diseñado por un equipo de ingenieros y diseñadores de la división de sistemas de IBM en Florida.

Sin embargo, en la industria muchos le recuerdan todavía como el máximo exponente de Apple en España, y lo fue entre 1988 y 1996 con hitos como el primer portátil de la compañía que incorporaba un trackball integrado, el Powerbook (1991).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios