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martes 14 de abril de 2020, 09:00h

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La GSMA invita a los gobiernos y a los organismos reguladores a valorar determinadas medidas, en función de las necesidades individuales del mercado, para ayudar al sector móvil a seguir proporcionando una conectividad vital durante esta crisis.

Los operadores están adoptando una amplia gama de medidas de respuesta, no sólo añadiendo capacidad de red adicional y pidiendo a los clientes que utilicen las redes móviles de manera responsable, sino también proporcionando a los clientes acceso gratuito a sitios web esenciales y servicios de dinero móvil, por ejemplo.

Resistencia de la red

Como consecuencia del aumento del número de personas que trabajan desde su casa, interactúan en línea y acceden a servicios digitales, las redes móviles de algunos países están experimentando un aumento del 50% en el tráfico de voz y del 30% en el de datos.

Aunque en algunos mercados las redes móviles están funcionando bien en respuesta al tráfico adicional, sobre la base de las continuas inversiones en capacidad de red, las siguientes medidas temporales pueden aliviar la presión sobre las redes:

  • Gestión de la red: Proporcionar flexibilidad y certidumbre reglamentarias para que los operadores gestionen el tráfico de la red y los parámetros de calidad de servicio a fin de garantizar la resistencia de la red y el acceso de los consumidores y las empresas a toda la gama de servicios.
  • Equipo de red: Clasificar el equipo de red móvil como infraestructura esencial y racionalizar los procesos aduaneros y logísticos para acelerar la adquisición y la entrega de equipo de red a los operadores.
  • Espectro: Autorizar a los operadores, previa consulta, a desplegar la tecnología móvil más apropiada y compatible en las bandas del espectro que poseen, y conceder acceso temporal gratuito al espectro adicional de emergencia, según sea necesario.
  • Sitios: Racionalizar los procesos de planificación y el acceso a los sitios para facilitar la rápida instalación de equipo de red adicional en sitios nuevos y existentes.
  • Cooperación en materia de infraestructura: Permitir que los operadores trabajen juntos en la planificación de la infraestructura y en la compartición voluntaria de la misma con el fin de satisfacer las demandas excepcionales de conectividad.

Flexibilidad para el personal

En cuanto a las siguientes medidas, pueden ayudar a los operadores a cumplir con el asesoramiento sobre el distanciamiento social mientras continúan con las actividades operacionales de la red vital:

  • Trabajadores clave: Eximir al personal de telecomunicaciones y a los subcontratistas, que desempeñan funciones esenciales relacionadas con la continuidad de los servicios y el despliegue de nuevos servicios e instalaciones, de las estrictas medidas de distancia social.
  • Canales digitales: Permitir a los operadores la flexibilidad de cumplir las obligaciones de los consumidores minimizando el contacto y ofreciendo canales digitales alternativos para cumplir los objetivos.
  • Líneas de tiempo reglamentarias: Ajustar los plazos de examen de la reglamentación y de presentación de informes para que los operadores puedan dar prioridad a las actividades críticas para las empresas relacionadas con la crisis.

Enfoques responsables de la conectividad digital

“La industria de la telefonía móvil es consciente de su responsabilidad de proporcionar conectividad a todos los abonados y a los consumidores vulnerables en particular”, expresa la GSMA. De este modo, recomienda las siguientes medidas respecto a la conectividad digital:

  • Continúa la conectividad: Convocar un diálogo con los operadores de telefonía móvil sobre el apoyo a los clientes que, debido al impacto económico de COVID-19, tienen dificultades para recargar su teléfono de prepago o pagar su factura.
  • Consumidores vulnerables: Apoyar las iniciativas de los operadores en favor de los consumidores vulnerables relajando los obstáculos reglamentarios y permitiendo la flexibilidad comercial para ofrecer tarifas especiales y acceso con tarifa cero a servicios y sitios web específicos, reconociendo al mismo tiempo la importancia de contar con redes móviles sólidas y sostenibles.
  • Interacciones digitales. Para fomentar la cohesión social y la utilización de las comunicaciones y transacciones digitales durante esta crisis, reducir o suprimir los impuestos específicos del sector, los impuestos especiales y las tasas sobre las comunicaciones móviles, los datos, las transacciones monetarias móviles y los portales internacionales.
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