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Por Adrian Cascante
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miércoles 15 de abril de 2020, 12:53h

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Sophos, la compañía británica de seguridad informática ha realizado un estudio con su posterior informe sobre el Fleeceware que se cuela en la tienda de aplicaciones de los dispositivos de Apple. Se denomina aplicaciones Fleeceware (desplumadoras) a aquellas que cobran un sobrecoste o suscripciones de pago elevadas o deshonestas a sus usuarios y Sophos ha sido capaz de encontrar hasta 3o en la App Store oficial de Apple. Entre todas ellas acumulan unas 3,6 millones de descargas según los datos públicos disponibles.

Sophos alertó de la presencia de este tipo de aplicaciones en la App Store de Apple, por primera vez en septiembre de 2019 cuando se encontraron las primeras aplicaciones de este tipo disponibles para dispositivos Android. No fue hasta enero de 2020 cuando se publicó por primera vez el informe real sobre este tipo de aplicaciones en la Google Play de Android y se informaba de otras 20 aplicaciones que acumulaban unas 600 millones de descargas. Esto mismo ocurre ahora con la App Store de Apple donde aplicaciones como editores de imágenes, lectores de horóscopos, teléfonos de la suerte… se aprovechan de sus usuarios cobrando hasta 9.99$ semanales.

El propósito del ‘Fleeceware’

Según informa Sophos, lo que buscan las aplicaciones fleeceware en iOS, a fin de cuentas, parece ser cobrar a los usuarios cantidades desorbitadas de dinero con llamativos sobrecargos a las tarifas habituales. Es la misma forma de operar que en la aplicaciones encontradas en la Google Store de Android en 2019 y es común que los desarrolladores de este tipo de aplicaciones se aprovechen de las prácticas de monetización para aplicaciones gratuitas llevándolas un paso más allá con suscripciones descabelladas.

Una de las prácticas más comunes es ofrecer periodos de prueba gratuitos muy breves que se convierten en suscripciones mensuales y acaban transformándose en cargos que suponen el gasto de cientos de euros al año. Además, las compras dentro de la aplicación suelen ser de vital importancia para que la aplicación pueda ofrecer lo que realmente promete y en lugar de ser opciones extra o complementos a un servicio útil, se convierten en necesidad.

No es ‘Malware’ pero no es ético

A la hora de clasificar este tipo de aplicaciones, las tiendas de apps no pueden llegar a catalogarlas como malware o aplicaciones maliciosas y quitarlas de sus plataformas ya que no lo son, pero su funcionamiento, a pesar de ello, sigue sin ser ético. Este tipo de servicios se aprovecha de la confianza de los consumidores con técnicas engañosas, en ocasiones difíciles de identificar y con el único objetivo de obtener beneficios. A pesar de ello y para mantenerse seguros, lo más recomendable es solo instalar aplicaciones de tiendas oficiales y de confianza, informarse sobre dichas aplicaciones, saber cancelar pagos y suscripciones y contar con soluciones de seguridad efectivas que avisen de aplicaciones dudosas.

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