www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 28 de abril de 2020, 18:39h

Escucha la noticia

La aplicación y red social de mensajería de Facebook, WhatsApp, asegura que la limitación que decidió aplicar hace unos días para que sus usuarios no pudieran mandar mensajes de forma masiva a sus contactos ha dado sus frutos. La compañía ha publicado los datos y según WhatsApp, el envío de mensajes en masa ha logrado reducir la cantidad de bulos en hasta un 70% respecto al momento anterior a la aplicación de dichas medidas. Sin embargo, estos datos recogen todos aquellos mensajes que se enviaban de forma masiva y no solo los que contenían bulos.

Las nuevas medidas que Whatsapp introdujo a principios de abril para limitar la cantidad de usuarios a los que se podía enviar un mensaje parece haber dado sus frutos tras el reporte de TechCrunch, el cual afirma que la divulgación de mensajes en masa de WhatsApp ha caído hasta el 70%. Si bien es cierto que se desconoce la cantidad de mensajes que son bulos de ese 70% las medidas tomadas de reducir de 5 a 1 las personas a las que se puede enviar un mensaje al mismo tiempo han hecho que se reduzcan en mayor o menor medida.

Acusaciones a WhatsApp

LA aplicación de mensajería ha recibido un intenso escrutinio en cuanto al rol que ha tomado respecto a la propagación de la desinformación y los bulos relacionados con el coronavirus. Los grupos de la aplicación pueden contener hasta 256 miembros lo que significa una rápida propagación de información que en ocasiones no está contrastada y no es cierta. Por este motivo la CNN reportó el mes pasado que WhatsApp era la principal vía de propagación de falsos mensajes relacionados con una cura para el COVID-19, información totalmente falsa.

Ante estas acusaciones se pidió tanto a WhatsApp como a otras aplicaciones similares que tomaran carta en el combate contra los bulos y la desinformación algo que WhatsApp hizo rápidamente. Tras ver el aumento en el número de mensajes enviados en masa, la compañía creyó importante el hecho de ralentizar esa propagación de mensajes para mantener a la población bien informada y no colaborar con la propagación de bulos. Gracias a dichas medidas, parece que la propagación se ha podido ralentizar hasta en un 70%.

¿Qué dice WhatsApp?

Según ha comunicado un portavoz de WhatsApp a este medio, “la aplicación está tratando de hacer su parte a la hora de deshacerse de los mensajes virales que contienen desinformación. Se introdujo un límite a la hora de reenviar mensajes a un único chat y desde que esta medida se ha puesto en práctica, se ha reducido en un 70% el número de mensajes enviados de forma masiva en la aplicación. Este cambio está ayudando a que WhatsApp se mantenga en su posición como aplicación destinada a las conversaciones personales y privadas entre usuarios.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios