www.zonamovilidad.es
La OMS prepara su propia app contra el coronavirus Covid-19
Ampliar

La OMS prepara su propia app contra el coronavirus Covid-19

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 11 de mayo de 2020, 17:11h

Escucha la noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preparando su propia aplicación para ayudar en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Cada país está preparando su propia aplicación o la ha lanzado ya, como es el caso de España con AsistenciaCovid-19 o las aplicaciones propias de algunas Comunidades Autónomas como Madrid o Barcelona, pero es ahora cuando la OMS ha anunciado sus planes para presentar una app que permita comprobar si el usuario está infectado con Covid-19 en función de sus síntomas.

Una solución para países menos desarrolladores

Aunque ya desde Europa y desde España se preparan aplicaciones para la desescalada apostando por la interoperabilidad de las soluciones, la OMS va más retrasada en este sentido y es ahora cuando planea el lanzamiento de la aplicación, que según el CIO de la organización, Bernardo Mariano, está previsto que llegue este mes para que cualquier gobierno del mundo tenga la opción de utilizar la tecnología subyacente para sus propias aplicaciones.

Más allá de dar consejos sobre una posible infección, la app de la OMS proporcionará información sobre cómo someterse a pruebas en el país y contará con otras herramientas, incluidas directrices para la atención de la salud mental.

Según ha explicado Mariano en declaraciones a Reuters, la app será valiosa sobretodo para países menos desarrolladores y con sistemas de salud frágiles, incluyendo los de América del Sur y África, que pueden enfrentarse a problemas económicos para afrontar los gastos y recursos necesarios para desarrollar este tipo de aplicaciones.

Apps de rastreo

Respecto a las aplicaciones de rastreo de cara a la desescalada, la OMS está estudiando también la incorporación de una solución basada en Bluetooth para el rastreo de proximidad y está en conversaciones con Apple y Google para trabajar con el desarrollo conjunto de estas dos compañías para su adopción este mismo mes.

Este es un esfuerzo más de la Organización Mundial de la Salud para ayudar a paliar los efectos de la pandemia que se suma al acuerdo alcanzado con WhatsApp para lanzar un servicio de mensajería que ofrece actualizaciones y alertas y esbozó planes para personas en contacto con millones de personas sin acceso a Internet a través de SMS a través de un acuerdo con la UIT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios