www.zonamovilidad.es
La pedofilia en la red y los ciberataques se disparan durante el confinamiento
Ampliar

La pedofilia en la red y los ciberataques se disparan durante el confinamiento

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 18 de mayo de 2020, 20:20h

Escucha la noticia

Europol ha detectado un auge de la delincuencia en la red y de los ciberataques durante lo que llevamos de pandemia del coronavirus por la adaptación de las organizaciones criminales al confinamiento.

En tiempos de Covid-19 las organizaciones criminales no cesan su actividad, sino que la trasladan a la red. La policía europea ha denunciado que los crímenes se producen estos días en Internet, produciendo un auge en la actividad cibercriminal y en los ciberataques.

Según ha detallado la directora de la Europol, Catherine de Bolle, desde que comenzó la emergencia sanitaria se ha producido una tendencia al alza en los crímenes contra la propiedad y en los ciberataques, atribuida al incremento de la actividad online y, especialmente, al eCommerce.

“Lo más preocupante es el aumento de la actividad online por parte de quienes buscan material de abusos sexuales a menores”

"El coronavirus nos ha cambiado nuestras vidas, hemos incrementado nuestra vida en el mundo online y lo mismo han hecho las redes criminales. Han explotado la situación generando riesgos en el mundo online", ha señalado ante el Parlamento Europeo. “Lo más preocupante es el aumento de la actividad online por parte de quienes buscan material de abusos sexuales a menores”, ha apuntado De Bolle. En este sentido, la directora de la policía europea ha afirmado que “esperamos tener una mejor visión de la situación cuando los niños puedan ir al colegio de nuevo y tengan la posibilidad de hablar con los profesores”.

Por otro lado, según datos aportados por Europol, las líneas telefónicas para denunciar abusos se han disparado durante el confinamiento de los menores y ha hecho un especial hincapié en España, ya que en marzo las alertas alcanzaron cifras récord en ese periodo del año.

En este sentido, según los datos de la Oficina Europea de Policía, se ha identificado una mayor incidencia de las estafas por Internet, del phishing, con las que se roba dinero a los internautas haciéndose pasar por empresas, así como de casos de malware que se infiltran a través de herramientas de videoconferencias que han buscado poner en jaque la seguridad de las infraestructuras sanitarias.

Pedofilia en la red

Asimismo, De Bolle ha explicado que las redes criminales que operan en Europa son las que lo hacían antes de la pandemia, pero han adaptado su actividad al mundo digital, por lo que han notado que ante una mayor actividad en Internet de los menores se ha producido un aumento de la pedofilia en la red.

Según los datos aportados por los Estados miembros, se ha detectado un importante aumento y se han bloqueado más sitios web con más casos identificados por Europol a través de sus rastreos. “Los niños están más expuestos, menos seguros. Hemos comenzado campañas de información para aumentar la conciencia tanto de los niños como de los padres”, ha advertido.

La directora de Europol ha apuntado a que el fenómeno de la educación a distancia también existe más actividad online poco protegida, lo que genera “más ventanas abiertas para los ciberdelincuentes”.

Por otro lado, Europol ha denunciado un aumento de falsificaciones de medicamente, incluso de los propios ingredientes, pero también de test de detección falsos que se han vendido por Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios