www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 20 de mayo de 2020, 18:40h

Escucha la noticia

El Gobierno de España ha confirmado su intención de iniciar el uso de su propia aplicación de rastreo del coronavirus en las Islas Canarias, al ser la Comunidad Autónoma más avanzada en las fases de desescalada.

Según ha confirmado la propia vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, España lanzará su app móvil de rastreo de infecciones del coronavirus en Canarias en el mes de junio.

La aplicación es complementaria a la actual AsistenciaCovid19 lanzada hace unos meses y empleará tecnología Bluetooth descentralizada, siguiendo los protocolos consensuados con la Unión Europea y la propuesta lanzada por la propia Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. La app empleará el protocolo DP3T que almacena la información en el propio dispositivo del usuario y nunca en servidores locales, ampliando así la protección de privacidad del usuario.

"Es clave para España usar apps interoperables para que cualquier persona de cualquier punto de la Unión pueda sentirse segura"

La aplicación tiene el objetivo de monitorizar el movimiento de personas de cara a facilitar la desescalada mediante el control de movimientos turísticos. Estas apps de rastreo monitorizan los movimientos de las personas, advirtiendo de contactos que se hayan tenido con otras personas que detecten positivo de Covid-19 para acelerar el aislamiento y evitar rebrotes importantes de cara a evitar nuevos confinamientos de la población

“Me consta que el Gobierno canario está muy interesado en que cuanto antes contemos estos mecanismos, y es clave para España usar apps interoperables para que cualquier persona de cualquier punto de la Unión pueda sentirse segura y pueda participar en el sistema de control y recuperar el turismo”, ha explicado Calviño.

La idea original del Gobierno era contar con una aplicación interoperable con los demás países de la Unión Europea, sin embargo, la decisión ahora es unilateral sin un acuerdo cerrado con los demás países. En este sentido, Italia ya lanzó su propia app, Immuni, hace unas semanas, utilizando la API de notificación de exposición de Apple y Google por “ciertas limitaciones técnicas”.

La eficacia dependerá de la propia población

El proyecto, que comenzará en Canarias, se extenderá de forma progresiva a toda España. Sin embargo, la eficacia de esta herramienta depende enteramente de las propias personas, ya que desde el Gobierno de España y de la Secretaría de Estado se ha defendido siempre la voluntariedad de su aplicación y su poder de persuasión para tratar de convencer a los ciudadanos para que utilicen la app.

La realidad es que, según varios estudios, esta app sólo será efectiva si la utiliza un porcentaje al 60% del total de la población. De este modo, en las fases de implantación en España más avanzadas requerirá un uso superior a los 30 millones de españoles para que tenga un impacto real en la monitorización de la desescalada.

El protocolo DP3T

La app emplea el modelo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP3T), que almacena los datos en el terminal y no en servidores, permitiendo así una mayor seguridad y un mayor respeto con la privacidad de los usuarios ya que los datos estarán siempre en manso de los propios usuarios y nunca almacenados por gobiernos ni compañías. Este protocolo está creado por la Universidad Politécnica Federal de Lausana de Suiza y será compatible con la API de Apple y Google, siendo así el segundo país europeo en incorporar esta tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios