www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 21 de mayo de 2020, 15:25h

Escucha la noticia

Apple y Google han hecho público ya su interfaz de programación de aplicaciones (API), llamada Notificación de Exposición, para ayudar a combatir el coronavirus Covid-19.

Las autoridades sanitarias de 22 países, incluido España según hemos podido saber, aunque no se ha confirmado la lista oficial de países, ya cuentan con el software de las dos compañías que integra bases técnicas para que una aplicación, que tendrán que crear cada país por su cuenta, pueda servir para el rastreo de personas que han estado en contacto con un contagiado por la Covid-19 en las últimas dos semanas

España, que comenzará en Canarias con la fase inicial de su propia aplicación que integra esta API, es uno de los países que acogen la tecnología de Apple y Google para facilitar el rastreo.

Según han explicado ambas compañías en un comunicado, esta tecnología está disponible para permitir el desarrollo de aplicaciones iOS y Android. El objetivo principal de esta configuración es proporcionar servicios que ofrezcan notificaciones rápidas, “lo cual es especialmente importantes para frenar la propagación de la enfermedad con un virus que se puede propagar de forma asintomática”.

Privacidad

Asimismo, las dos marcas aseguran haber resuelto el principal problema de la seguridad y privacidad de los datos ya que la herramienta no recopilará ni utilizará datos de ubicación de dispositivos. “Si una persona es diagnosticada con Covid-19, depende de ellos si informar o no de ello en la aplicación de salud pública”, detallan.

“Si una persona es diagnosticada con Covid-19, depende de ellos si informar o no de ello en la aplicación de salud pública”

En este sentido, Apple y Google coinciden en asegurar que la protección de la privacidad impulsará la adopción por parte de los usuarios, considerándolo un elemento “clave” en el éxito de la app.

A través de Twitter, tanto Tim Cook (Apple) como Sundar Pichai (Alphabet) han destacado que la tecnología está creada para ayudar a las agencias de salud pública a rastrear el coronavirus, al mismo tiempo que protegen la privacidad de los usuarios.

Para impulsar la seguridad del sistema, la API genera aleatoriamente claves de exposición temporal diarias en lugar de una única clave de seguimiento temporal. Este cambio refuerza la privacidad y hace que sea más complicado averiguar el sistema de derivación de las claves para que sea más difícil rastrear a los usuarios

Asimismo, se encriptan los metadatos asociados con el tráfico de Bluetooth para que sea más complicado que alguien pueda identificar a un usuario.

Una API, no una app

Por otro lado, ambas firmas han hecho hincapié en explicar que se trata de “una API que las autoridades sanitarias incorporarán a sus propias apps, para los usuarios se las instalen” y que “no es una aplicación”.

Además, se han comprometido a ofrecer integración de las funciones directamente en sus sistemas operativos mediante actualizaciones. Para el desarrollo, los equipos de ambas compañías han mantenido una comunicación fluida con las autoridades sanitarias.

Qué permite la API de Apple y Google

La API creada por los dos gigantes estadounidenses permite a las autoridades sanitarias definir lo que es una exposición: proximidad a una persona contagiadas, duración del contacto con esa persona… Pero dejan la puerta abierta a otras opciones.

Además, permite determinar el número de exposiciones que ha tenido una persona, así como incluir la capacidad de contagio de los positivos en su modelo de riesgo. De este modo, al combinar la API con los datos que el usuario decida dar de forma voluntaria, las autoridades sanitarias podrán llegar a contactar directamente con la persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios