www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 22 de mayo de 2020, 17:46h

Escucha la noticia

La tecnología, sin duda es el medio que tenemos los seres humanos para medir nuestro desarrollo como civilización y especie, lo que demuestra que gracias a esta mejoramos nuestras capacidades tanto de adaptación como de supervivencia y es más, adquirimos privilegios y ventajas que de cualquier otra forma no podríamos alcanzar. Sin embargo, a medida que avanza la tecnología, no solo evolucionamos y avanzamos hacia el futuro, sino que dicha tecnología nos ayuda a revelar y conocer hechos históricos pasados así como a redescubrir a nuestros antepasados.

Una nueva generación de investigadores y científicos, está haciendo uso de la tecnología más reciente para tratar de esclarecer quienes fueron nuestros antepasados, que especies humanas vivían antes que nosotros, cuántos genes compartimos con ellos y el resultado de todo eso en nuestra salud y bienestar actual. Para lograr semejante hazaña, los picos y las palas se han quedado obsoletos y la tecnología punta como el Big Data toma y el Cloud Computing toman el papel principal de dichas investigaciones que han llevado a los científicos a descubrir que entre nuestros antepasados había dos grupos de homínidos desconocidos hasta hoy.

Muestra tu ADN

Tras realizar análisis de sangre a unas 300 personas que viven en islas de Indonesia, Nueva Guinea y el Pacífico Suroeste y gracias al uso de Microsoft Azure que ha servido de herramienta para agilizar el trabajo de laboratorio gracias a algoritmos y su tecnología de secuenciación que es capaz de agilizar el trabajo de una manera hasta ahora imposible; los investigadores descubrieron genes de homínidos hasta ahora desconocidos en el ADN de las muestras de sangre recogidas. Estos nuevos homínidos conocidos como denisovanos, al igual que los neandertales, coexistieron y entrecruzaron sus genes con nuestros antepasados y su herencia se ha transmitido hasta el día de hoy.

Además de lograr ampliar los conocimientos y la comprensión actual sobre nuestra propia evolución, el trabajo realizado por este equipo de investigadores resulta en la demostración de la rapidez con la que algunos procesos científicos pueden incrementar su rendimiento gracias a la adopción de nuevos métodos de trabajo que hagan uso de las tecnologías más recientes. Los descubrimientos realizados sobre los denisovanos, se han basado en modelos estadísticos ejecutados en Microsoft Azure, que resultó ser un factor clave en el éxito del proyecto.

Avanza la ciencia y los hallazgos

Se estima que si los investigadores hubieran utilizado una instalación de TI interna para realizar sus estudios en lugar de la nube, su trabajo podría haberse demorado hasta seis meses o un año más. Sin embargo, gracias a estos hallazgos surgidos de un principal estudio que pretendía revelar las variantes genéticas relacionadas con las enfermedades de las islas del sudeste asiático, se han encontrado pruebas genéticas de la existencia de homínidos arcaicos en la región, algo que no se hubiera conseguido sin los avances tecnológicos pertinentes.

Actualmente, el equipo se centra en profundizar en los datos obtenidos anteriormente para averiguar qué atributos genéticos podrían llegar a afectar al impacto de los medicamentos, la resistencia a diferentes parásitos y la incidencia de enfermedades no transmisibles entre los descendientes de dichos homínidos. Los investigadores afirman que los hallazgos relacionados con la disparidad de los denisovanos ya está dando sus frutos respecto a algunos casos de isleños del Pacífico que sufren trastornos autoinmunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios