www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 28 de mayo de 2020, 16:30h

Escucha la noticia

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado la decisión de 2016 de la Comisión Europea para bloquear la propuesta de adquisición de O2 UK por parte de CK Hutchison, tras asegurar que esa fusión no afectaría a la competencia, la fijación de precios y la calidad del servicio en el mercado.

En un comunicado, el tribunal señala que no hay pruebas suficientes que respalden la decisión tomada en aquel momento ya que no se sostienen las preocupaciones de Bruselas de que una fusión entre CK Hutchison y O2 UK llevaría a un aumento de precios y que la concentración afectaría negativamente en la capacidad de otros operadores para competir en materia de precios, innovación y calidad de la red.

“El mero efecto de reducir la presión competitiva sobre los competidores restantes” no es suficiente para demostrar “un impedimento significativo a la competencia efectiva” en el mercado británico, explica el tribunal.

Del mismo modo, el tribunal señala que la adquisición no habría supuesto un riesgo para el desarrollo de las infraestructuras de la red móvil en el país. “Ni las cuotas de mercado al por mayor de Three (CK Hutchison) ni su reciente aumento justifican su clasificación como ‘una fuerza competitiva importante’”, señala el organismo que añade además que el hecho de que Three tuviera una influencia en la competencia superior a lo que podría sugerir la cuota de mercado no era un motivo suficiente para dar lugar a un “obstáculo significativo a la competencia efectiva”.

Hutchison acusa a Bruselas de actuar "como un freno" y de impedir "la consolidación vital de la industria en Europa"

Tras la resolución del tribunal, CK Hutchison ha emitido un comunicado en el que da la “bienvenida” al texto y acusado a Bruselas de actuar “como un freno o, en varios casos, ha impedido la consolidación vital de la industria en Europa, lo que habría dado lugar a nuevas e importantes inversiones, innovaciones y beneficios para los consumidores y la industria europea”.

Además, asegura que la postura de la Comisión Europea ignoraba las realidades del mercado y las pruebas “claras” de la consolidación “exitosa” del mercado en Europa y en todo el mundo. Le pide además que revisen a fondo su punto de vista sobre las fusiones.

Por su parte, desde Telefónica han señalado que “toma nota de la decisión”, pero ha seguido adelante con el acuerdo con Virgin Media.

El caso

El 11 de mayo de 2016, la Comisión Europea anunció su decisión de bloquear la compra de O2 por parte de CK Hutchison por 10.300 millones de libras esterlinas, argumentando que se “habría obstaculizado la innovación y el desarrollo de la infraestructura de red en Reino Unido”.

“Los consumidores hubieran tenido menos posibilidades de elección para encontrar un paquete móvil que se adapte a sus necesidades y pagaran más que sin el acuerdo”, aseguró en aquel momento la entonces Comisaria Europea de Competencia y actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Tras esta negativa, Three (CK Hutchison) pidió la anulación de la decisión de la Comisión Europea al Tribunal General de la Unión Europea, ya que de haberse aprobado se habría convertido en el principal operador móvil de Reino Unido. Telefónica, por su parte, decidió no recurrir y como el visto bueno de Competencia era un requisito para cerrar el acuerdo, al no conseguirse, se rompió el contrato entre ambas firmas.

Camino abierto a la luz verde a la fusión de O2 y Virgin Media

Ahora, la decisión llega 4 años después y sólo unas semanas después de que Telefónica y Liberty Global anunciaran un acuerdo para fusionar sus operaciones en Reino Unido. Por ello la sentencia que se conoce hoy no tendrá efectos reales en el mercado, pero sí supone un importante revese contra la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, figura clave en 2016 para frenar este acuerdo.

Esta resolución del Tribunal europeo deja la puerta abierta a que se apruebe sin problemas la fusión anunciada entre O2 y Virgin Media en la región, ya que supone una fusión con aún menos puntos controvertidos ya que se trata de un operador de banda ancha (Virgin Media) con un operador móvil (O2 UK).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios